• Home
  • méxico
  • Sexualidad joven e indígena en primera persona

Sexualidad joven e indígena en primera persona

Redacción Desinformémonos

“Yo soy mi cuerpo” es una serie de videos en los que ocho jóvenes de Chiapas se filmaron a sí mismos para contar como viven su vida sexual. Naida, Esperanza, Angelina, Marisol, Simón, Juan, Pedro y Paco son los jóvenes indígenas chiapanecos que relatan sus experiencias y sus miedos frente a la cámara.

Promovido por la agencia Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), que desde 1988 reúne a un grupo de trabajadores de la comunicación, que trabajan en relación a la protección y difusión de los derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres.

El nombre de la iniciativa refiere a uno de los poemas del chiapaneco Jaime Sabines Gutiérrez.

El dato que las alarmó, según relata el portal Chiapas paralelo, fue que la tasa de fecundidad en Chiapas es aún alta, de tres mujeres por hijo, según la información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del año pasado. A la vez que sólo un 40 por ciento de las mujeres de ese estado entre 15 y 49 años utiliza anticonceptivos.
Dado que la ejercer la maternidad por defecto y no por elección es una de las causas que aferran a la mujer a estilos de vida que no ha definido, y que en Chiapas, el 19 por ciento de las madres de 2013 fueron adolescentes.

Además de Chiapas, en donde sus resultados fueron presentados en la tarde de ayer, la campaña se realizó en los Estados de Hidalgo, Guerrero y Oaxaca. “Los autorretratos buscan que jóvenes indígenas expresen qué implica ejercer sus derechos y cómo ello influye en cada ámbito de su vida”, apunta Chiapas paralelo.

Más allá de su sexualidad, los muchachos hablan de las dificultades de ser joven e indígena en México, de las dificultades y los retos que tienen que atravesar para volverse dueños de sus propias vidas.

Uno de los videos, a continuación:
https://youtu.be/It0G86MVxsc

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta