• Home
  • méxico
  • Serias deficiencias en el sistema de justicia y debilidades del Estado mexicano se evidencian en el informe del GIEI: Expertos de Naciones Unidas

Serias deficiencias en el sistema de justicia y debilidades del Estado mexicano se evidencian en el informe del GIEI: Expertos de Naciones Unidas

Redacción Desinformémonos

“El Informe del GIEI evidencia las serias deficiencias en el sistema de justicia, las preocupantes debilidades del Estado para investigar con la debida diligencia manifiestas violaciones a los derechos humanos y el sofisticado nivel de coordinación de algunas autoridades en la comisión de crímenes”: Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas.

En un comunicado, los expertos de la ONU declaran que el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa identifica graves fallas en el desarrollo de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) demostrando que todavía falta mucho por hacer para que la verdad se conozca, se garantice la justicia y se repare el daño a las víctimas.

Los expertos en derechos humanos de la ONU que suscriben el comunicado son los relatores Michel Forst, Mónica Pinto, Christof Heyns y Juan E. Méndez.

“A través de este informe, el GIEI ha hecho una contribución notable para la búsqueda de la verdad y la justicia en el caso de Ayotzinapa. Reivindicó plenamente los derechos de las víctimas, planteó nuevas líneas de investigación y formuló pertinentes recomendaciones; todo ello desde los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos”, observaron los expertos.

“El último informe del GIEI demuestra la importancia de la asistencia técnica y el escrutinio internacional, especialmente en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos que experimenta México”, añadieron, al tiempo que subrayaron la compatibilidad de sus conclusiones con las del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)  publicados en el Dictamen Sobre el Basurero de Cocula, Guerrero, que establecen por lo menos 27 irregularidades y contradicciones en las investigaciones oficiales.

“Es lamentable que los integrantes del GIEI en su segundo mandato, no hayan contado con la colaboración del gobierno mexicano y además hayan sido objeto de campañas de descrédito a su trabajo y a los resultados de sus investigaciones, lo cual no resta valor a la solidez del mismo, a la seriedad de sus hallazgos y a la calidad de sus recomendaciones” afirmaron los expertos. 

“Las víctimas deben estar en el centro de toda la acción del Estado. Las alentamos a ellas, así como a la sociedad mexicana, a seguir adelante en su legítima exigencia al Estado mexicano para que dé a conocer la verdad, esclarezca el paradero de los estudiantes, sancione a todos los responsables conforme a las reglas del debido proceso y garantice su derecho a la reparación integral”, añadieron.

Los expertos apoyan plenamente la decisión de la CIDH de establecer un mecanismo especial de seguimiento, por lo que lanzan un exhorto al Estado mexicano a participar y colaborar en el trabajo del mismo y resaltan la responsabilidad que le toca ahora desempeñar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la nueva etapa que se abre sin la presencia del GIEI.

“Quienes perpetraron, por acción u omisión, las aberrantes violaciones a los derechos humanos ocurridas en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero y referidas en informe del GIEI, así como los indicios de tortura y abusos ocurridos durante las investigaciones deben ser sancionados” concluyeron los expertos.

IMG_3505

foto: Desinformémonos

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta