«Qué sepan todos», canto desde la Costa Chica de Guerrero

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Son mujeres, jóvenes, indígenas, que deciden asumir su camino de artistas, desde un lugar de México en el que se vive todo tipo de conflictos.

Es música “de antes” pero cantada por jóvenes. Es música nacional pero interpretada por mujeres ñomdá con una fuerza estilística tremenda. De la Montaña de Guerrero, región atropellada por la violencia institucional y delictiva, viene la esperanza en forma de canto.

A continuación la presentación que de ellas hace Discos Corasón

a

La historia de artistas que se lanzan desde el YouTube suele fijarse en las nuevas estrellas del pop anglo, pero México también tiene su historia. Hace más de un año, Eduardo Llerenas, productor conocido por sus viajes incesantes por todo el país, buscando y grabando a músicos tradicionales, vio por primera vez a una chavita de 10 años cantando ‘Luz de luna’ en el Facebook. Con una pasión y naturalidad que son difíciles de encontrar hoy día entre los cantantes del repertorio romántico, Laura García se acompañaba en la guitarra, mientras que su padre, Mariano García, tocaba el requinto y cantaba segunda voz. Eduardo y Mary Farquharson fueron a Ometepec, Guerrero, a conocer a Laura en persona y ahí encontraron a una chava, ya de 16 años, cantando a dueto con su hermana menor, Celia García. Las incluyeron en la flamante antología de Discos Corasón, ‘Como un lunar, Boleros de la Costa Chica’ y grabaron otro disco de ellas solas: ‘Qué sepan todos’, mismo que se lanza el 21 de enero en las instalaciones de la UNAM; la Casa del Lago, Foro al Aire Libre 1, Bosque de Chapultepec, el 21 de enero a las 14:30 horas.

No será la primera vez que se presentan en vivo en la CDMX, ya que participaron en una emisión en vivo en el IMER, previo a su paso hacia el Festival Cervantino en octubre pasado. Su concierto en Guanajuato, frente a un público entusiasta, fue filmado y transmitido por Canal 22.

El disco, ‘Qué sepan todos,’ incluye temas de los compositores pilares del bolero costeño: Álvaro Carrillo e Indalecio Ramírez, pero también de los nuevos creadores de boleros que provienen, igual que ellas, de Ometepec y que están componiendo material con poesía y melodías atractivas para la nueva generación. En Ometepec, compositores como Marcos Martínez y Cesar Cárdenas buscan a Las Hermanas García y, a pesar de su tierna edad, piden que graben sus novedades.

Laura y Celia son dos chavas de prepa que logran combinar sus horas de ensayo con sus estudios escolares y que comparten los gustos musicales de su generación, aunque, cuando llega el momento de escoger qué interpretar, no hay como los boleros. “Los boleros tienen letras muy buenas para dedicar”, dice Celia García, “¡No hay que dejar que se extinga lo bueno!”

Una capacidad sorprendente para interpretar, más que simplemente cantar los boleros es lo que llamó la atención de los productores de Discos Corasón, además de la calidad de ambas voces y unos arreglos que son complejos y bien logrados, sin perder su naturalidad. Como es el caso con pocos artistas comerciales, las chavas lucen con un acompañamiento musical reducido: dos guitarras y bajo, al estilo de los grupos originales de Cuba y de Yucatán. No hace falta la orquestación de los años 90, sino su propuesta rescata, sin querer, la magia del bolero que cantaba Las Hermanas Núñez, Julio Jaramillo y el mismo Álvaro Carrillo.

Como todos los artistas costeños grabados por Discos Corasón, Las Hermanas García empezaron sus carreras profesionales cantando las chilenas que son la música tradicional que identifica esta región de Guerrero y su frontera con Oaxaca. Las chilenas que cantan en concursos y fiestas locales son compuestas sobre todo por el mismo Álvaro Carrillo y por Higinio Peláez, gran chilenero, que fue padre de Fidela Peláez, otra de las cantantes costeñas grabadas por Corasón.

A sus 16 años, Laura García ya tiene seis años cantando en público y su hermana tiene cuatro. La imagen de ellas, absortas en la alegría de su canto, es algo que ha sorprendido al público nacional, acostumbrado a las notas rojas que provienen de esta región del país.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

5 Respuestas a “«Qué sepan todos», canto desde la Costa Chica de Guerrero”

  1. Guadalupe Perez

    Tienen unas voces bellas.Gracias por interpreter este tipo de canciones pues hoy en dia se escucha mucha basura, nisiquiera se le puede llamar musica. Dios las bendijo con tan hermosas voces, en hora buena!!!

Dejar una Respuesta