• Home
  • méxico
  • Sentencian a exalcalde Hugo Schultz por homicidio de la periodista Miroslava Breach

Sentencian a exalcalde Hugo Schultz por homicidio de la periodista Miroslava Breach

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. A más de cuatro años del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, Hugo Amed Schultz, el exalcalde del municipio de Chínipas, Chihuahua, fue sentenciado como partícipe auxiliador del crimen, por lo que deberá pagar con ocho años de prisión y la reparación integral del daño, que consiste en compensación económica y una disculpa pública.

El exedil del municipio de Chínipas, de donde era originaria la periodista, aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como la condena solicitada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) durante la audiencia del pasado 15 de junio.

Se trató de un procedimiento abreviado en el que existe el beneficio de reducción de los años de prisión que la ley establece para el delito en cuestión. Esto a cambio de que Amed Schultz aceptara su responsabilidad y participación en los hechos, garantizara la reparación integral a las víctimas y renunciara a su derecho a un juicio oral.

El ahora condenado por el crimen renunció en audiencia a su derecho de presentar recurso de apelación en contra de la sentencia dictada. Tanto la Fiscalía como la Asesoría Jurídica renunciaron al derecho de recurrir la sentencia judicial, por lo que el procedimiento pasó a la etapa de la ejecución, cuyo primer paso fue el reconocimiento y disculpa a viva voz por parte de Hugo Schultz de sus actos criminales.

“Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron”, mencionó el exfuncionario en su disculpa pública a las víctimas indirectas del crimen.

Breach Velducea fue asesinada el 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua después de la publicación de notas periodísticas en las que expuso las redes de narco-política y corrupción que operan en varios municipios de la entidad, así como las violaciones a derechos humanos de las que son víctimas cientos de personas en la Sierra Tarahumara. Miroslava es una de las y los 138 periodistas asesinados en México desde el año 2000, según datos de la organización Artículo 19.

“A más de cuatro años de su asesinato logramos una segunda sentencia condenatoria contra otro de los responsables involucrados en su homicidio”, indicó la organización Propuesta Cívica en un comunicado. Señaló que la sentencia representa un avance importante, pero recordó que sigue pendiente la ejecución de las órdenes de aprehensión contra los autores intelectuales.

Con información de Propuesta Cívica

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta