Senado español aprueba aplicar artículo 155 en Cataluña

Cuba Debate

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy expresó en el Senado: “Quiero agradecer el apoyo al planteamiento del Gobierno para el 155 de la Constitución. La prueba de lo necesario que era es lo que ha aprobado hoy el Parlamento de Cataluña, que va contra la ley y supone un acto delictivo. El Gobiern tomará las medidas que corresponda, esta misma tarde, para recuperar la legalidad. Les digo a todos los catalanes que las cosas se harán bien, con mesura y eficacia. No estamos dispuestos a que haya gente que quiera liquidar nuestra Constitución. Tranquilidad, el estado reaccionará y estaremos a la altura de las circunstancias”

Rajoy pidió también “tranquilidad a todos los españoles” en su cuenta de twitter, después de qe el Parlamento regional catalán aprobara minutos antes una debadas, según las fuentes, incluyen el cese del Gobierno regional, la limitación de poderes del Parlamento autonómico y la convocatoria de elecciones antes de seis meses. En el debate en el Senado, Rajoy aseguró que “no hay alternativa”, porque hay que “acudir a la ley para hacer cumplir la ley” ante la “violación palmaria y evidente de la democracia y los derechos de todos”.

Unión Europea no reconoce independencia de Cataluña

 El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció este viernes que ningún país de la Unión Europea va a reconocer la declaración de independencia unilateral proclamada por el Parlament catalán.

“Para la UE no cambia nada. España sigue siendo nuestro único interlocutor“, ha escrito Tusk en su cuenta de Twitter.

Los dirigentes de la UE han rechazado todas las peticiones del Govern de Carles Puigdemont para ejercer de mediadores entre Barcelona y Madrid e internacionalizar así el conflicto. Consideran que la crisis catalana es un asunto interno español que debe resolverse respetando la Constitución.

Estados Unidos apoya medidas constitucionales del Gobierno español

rajoytrumpcasa-blanca-580x330

Estados Unidos expresó hoy su pleno respaldo a la unidad de España, con un comunicado emitido por el Departamento de Estado en el que afirma que “Cataluña es una parte integral” del país.

“Estados Unidos apoya las medidas constitucionales tomadas por el Gobierno español para mantener España fuerte y unida”, indica el texto.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta