Semillas nativas y criollas como bien común de los pueblos

Alianza por la Agrobiodiversidad

Las semillas nativas y criollas son indispensables para la vida y la supervivencia de la humanidad en armonía con la naturaleza. Son un bien común que debe ser reconocido por su valor material, inmaterial, colectivo e inalienable, debido al conocimiento y los saberes tradicionales que han sido incorporados durante generaciones por parte de las comunidades agricultoras, quienes tienen derechos precedentes y consuetudinarios sobre sus semillas los cuales deben prevalecer.

Desde epocas ancestrales las semillas nativas y criollas han sido compartidas solidariamente y han co-evolucionado junto a las comunidades y especialmente con las mujeres, quienes han incorporado sus conocimientos, saberes tradicionales y su trabajo en el proceso de selección, producción y cuidado de las semillas y animales criollos, dando lugar a la agrobiodiversidad que existe actualmente. Todas las variedades comerciales, industriales y  uniformes que circulan en la actualidad, incluyendo las certificadas y registradas, tienen su origen en estas semillas nativas y criollas.

Les invitamos a compartir y leer este documento de posición de la Alianza por la Agrobiodiversidad.

– Para descargar el documento (PDF) haga clic en el siguiente enlace: Semillas nativas y criollas… (3,39 MB)

Publicado originalmente en Grupo Semillas

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta