• Home
  • méxico
  • Semillas de nuestra tierra: muestra ecopoética mexicana

Semillas de nuestra tierra: muestra ecopoética mexicana

 Mónica Nepote y Yaxkin Melchy

Compartimos la presentación y el libro «Semillas de nuestra tierra: muestra ecopoética mexicana», de Mónica Nepote y Yaxkin Melchy (eds.), que recopila distintas voces ecopoéticas en México «que dan cuenta de la palabra poética en su relación con “el territorio y la vida”».

MUESTRA ECOPOÉTICA MEXICANA

Ecopoéticas de la Madre Tierra: Tomo IV
Edición e idea original de Mónica Nepote y Yaxkin Melchy


Edición digital:

Descargar en servidor 1 en P. CLOUD

Descargar en servidor 2 en MEGA


Presentación:

SEMILLAS DE NUESTRA TIERRA: MUESTRA ECOPOÉTICA MEXICANA es el tomo número 4 de la Colección Ecopoéticas de la Madre Tierra. Dicho libro es fruto de un esfuerzo de tres años de exploración, edición y trenzado de los editores y compiladores Mónica Nepote y Yaxkin Melchy para ir recorriendo los caminos de distintas voces ecopoéticas en México, es decir de aquellas que dan cuenta de la palabra poética en su relación con “el territorio y la vida”, como expresó Pedro Favaron, ideador de este proyecto. Esta vez corresponde a los territorios que se inscriben dentro de aquello que llamamos México.

Al respecto su editores y coordinadores escriben:

Esta muestra es un texto clave en el quehacer literario y editorial, así como en el pensamiento ambiental y cultural de México. Hemos mostrado que es posible cambiar el foco etnocéntrico y antropocéntrico de la cultura nacional, y en ese cambio hallar una insospechada riqueza poética y visionaria que hunde sus raíces en el corazón. Hemos abierto las puertas de lo poético a la voz poética que encuentra diversos medios de expresión y hemos, sobre todo, aprendido que el camino del pensamiento ecológico es uno primeramente de reconocimiento de la sabiduría de la relación con la naturaleza. Como ha dicho con mucha claridad Pedro Favaron, mucha de esta sabiduría encuentra en la voz poética su forma natural de expresión. En suma, esta muestra de poesía, artes y sueños es un saco de semillas recolectadas lista para sembrarse en la imaginación, en el sentir y el pensar. La semilla poética es una figura sugestiva de la importancia de la voz de poetas y artistas en la configuración de nuestra relación con otros seres vivos, con la tierra y el cosmos, y nos invita a hallar el valor nutritivo y sanador que las semillas poéticas aportan a la humanidad.

Yaxkin Melchy

Durante tres años leímos, compartimos, dialogamos entre México y Japón, acordamos horas para nuestros encuentros, compartimos hallazgos y dudas, compartimos detalles cotidianos, fotos de nuestros alimentos, lecturas aleatorias, historias familiares, caminatas y temores. A pesar de la distancia había una sincronía y un mutuo acompañamiento, un conocernos y un amistar. Para mí eso forma parte del cobijo de la madre tierra, e insisto en la metáfora: tejer lenguajes incluye echar mano de los hilos afectivos que hacen que el trabajo sea un espacio de encuentro y una construcción utópica de otras economías en las que el asombro, el gusto por reunirnos y el pensar juntxs están presentes, arropándonos de otras maneras, bajo otros techos, y en las que es posible hacer un uso fecundo del lenguaje similar a la polinización.

Espero que esta antología toque cuerpos y espíritus y que detone más ejercicios de reunión y colectividad, fogatas de palabras y lenguajes en torno a la existencia y la vida del planeta.

Mónica Nepote

Detalles de la edición


Edición e idea original: Mónica Nepote y Yaxkin Melchy


Comentarios de:

Andrés González, Ángela Parga, David Anuar, Diana Cortés, Fernando Corona, Francisco Serratos, Héctor Manuel Peña Holguín, Jhonnatan Curiel, Manuel de J. Jiménez, Mara Rahab, Maricela Guerrero, Mónica Nepote, Pedro Favaron, Ramón Vera-Herrera, Rafael Mondragón, Susana Bautista Cruz, Yaxkin Melchy, Yotzin Viacobo y Zindu Cano.


Textos de:

Cantares Mexicanos, Refugio Barragán Toscano, Enrique González Martínez, María Sabina, Carlos Pellicer, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Enriqueta Ochoa, Homero Aridjis, Carlos Montemayor, Natalio Hernández, Ricardo Yáñez, Efraín Bartolomé, Esmeralda Loyden, Martín Makáwi, Celerina Patricia Sánchez Santiago, Tanya Huntington, Claudia Luna Fuentes, Ruperta Bautista, Maricela Guerrero, Mikeas Sánchez, Wildernain Villegas Carrillo, Yaxkin Melchy, Hubert Matiúwàa, Jhonnatan Curiel, Robin Myers, Yaroslabi Bañuelos y Nadia López García.
Alfredo Osuna, por el Consejo de Ancianos de la Tribu Yoreme de Cohuirimpo; Mikeas Sánchez y el Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio; Claudia Luna Fuentes y Lorenzo Rosenzweig; Carta del Lago de Texcoco; Haikus de niñas y niños rarámuris, Jorge Tenorio, José Carlos Monroy y Antonio Guzmán; Conversación de Ámbar Past, Ruperta Bautista y Yaxkin Melchy; Daniel Godínez Nivón y mujeres adolescentes residentes de la Casa Hogar Yolia; El Xastle, Adriana Salazar Vélez, Dani Escamilla, Eugenio Tisselli, Javier Peñalosa, Liliana Zaragoza Cano, Martín Tonalmeyotl, Melissa García Aguirre, Mónica Nepote, V.V. Noir, Xun Betan y Yásnaya Elena A. Gil.


Contenido:

Introducción: «La semilla y la palabra» por Yaxkin Melchy

I. «Ofrenda de sentires» selección de textos del sentimiento ecopoético en México.

II. «Semillas ecopoéticas de México» selección de poetas del siglo veinte y veintiuno comentadas por críticos y escritores de distintos territorios y nacionalidades

III. «El pensamiento poético y sus afinidades ecológicas» selección de trabajos ecopoéticos más allá de la estrechez del concepto de literatura.

Posfacio: «Reestablecer los lazos’» por Mónica Nepote

Publicado originalmente en Cactus del viento

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta