• Home
  • Sin categoría
  • Sembradores de agua, zapotecas que con organización vencen la sequía, reviven sus campos y enfrentan la pandemia

Sembradores de agua, zapotecas que con organización vencen la sequía, reviven sus campos y enfrentan la pandemia

Escuchar a la tierra / Desinformémonos

San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca.- Con resistencia y organización, desde el 2005 el pueblo ben’ zaa (zapoteca del valle) de San Antonino Castillo Velasco, asentado en el sureño estado de Oaxaca, se convirtió en “sembrador de agua y de vida”, a través de la captación de agua por medio de pozos de filtración, retenes y ollas, técnica con la que los indígenas vencieron una fuerte sequía que alteró  el campo y la cosecha, además de provocar el incremento de la migración.

La escasa agua en la zona de los  Valles Centrales  de Oaxaca es consecuencia  de diversas acciones: la primera es que en el año de 1985 por iniciativa gubernamental se desecaron las Ciénegas de esta región  para contar con más tierra disponible para campos de cultivo, pero esto provocó que la humedad del suelo se perdiera rápidamente y  ocasionó que veinte años después el nivel de los pozos descendiera notablemente.

Sigue leyendo aquí

Mira el video aquí

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Sin categoría  

Dejar una Respuesta