• Home
  • méxico
  • Segunda Alerta de Género puede detener ley que criminaliza el aborto en Veracruz

Segunda Alerta de Género puede detener ley que criminaliza el aborto en Veracruz

Eliana Gilet

Una segunda alerta de Género que fue decretada para el estado de Veracruz recomienda expresamente al Congreso Local que pare la votación que tiene prevista para este jueves 12 de mayo. La reforma propuesta por el gobierno del estado criminaliza el aborto, agregando al artículo 4° de la Constitución del estado que defenderá “la vida desde la “concepción”.

La Alerta fue promovida por el Observatorio Ciudadano sobre el Feminicidio, se le llama “de agravio comparado” y atiende expresamente 3 puntos que tiene que ver con la atención en salud de las mujeres del estado.
“Uno de agravios que la alerta señala es la modificación de la constitución, que se vota el jueves. Las otras responden a las escandalosas cifras de denuncias de violencia sexual, que estimamos rondas las 10 mil, desde el 2010 a la fecha. Por último, tiene que ver con el acceso a la salud en el embarazo, la muerte materna y a una correcta educación sexual para las mujeres y niñas del estado. En el último año tuvimos 400 niñas entre 10 y 14 años que fueron madres, que también se considera violencia sexual.”

Carolina Ramírez, integra la asociación civil veracruzana Aura, también la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos y la Red de Mujeres Feministas de Veracruz.

Ni ella ni las demás consultadas dudan en tachar la reforma constitucional como una cosa anácronica y arcaica, que no sólo no garantiza los derechos de las mujeres, sino que complicaría aún más el acceso a la salud en los casos en los que el aborto sí está legalizado. Lo que viene a hacer la reforma es a aplastar el poquito de aire que el tema respiraba en los sillones oficiales.

“Lo que nos preocupa es que la Iglesia Católica ha hecho una gran convocatoria, a toda la población religiosa del estado de Veracruz, para darle un ‘abrazo al congreso’ cuando la votación esté en curso este jueves 12. Me parece peligroso porque ya pasó en el año 2009, cuando se frenó un intento similar de reforma. Se concentraron convocados por la Iglesia e incluso pagados por algunos diputados conservadores. Fueron sumamente agresivos, le gritaban a las compañeras y estuvimos a un tris de que la situación fuese más compleja, eso es feligresía, no una ciudadanía que va a manifestarse” relata Estela Casados, profesora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, y trabajadora honoraria del Instituto Veracruzanos de las Mujeres, organismo descentralizado del gobierno del estado, creado en enero de 2007. Uno de los últimos en crearse a nivel estatal como reflejo del Nacional, que intercedió, por andamiaje de la Secretaría de Gobernación para abortar la modificación de la Constitución.

Los Colectivos se manifestarán mañana, desde las 10 de la mañana, pero no deciden aún si acudirán a las afueras del Congreso, porque entienden que la convocatoria promovida por el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, sólo busca la violencia y la confrontación.
Sí estarán presentes en las barras del Congreso local, adentro del edificio, “estamos preparadísimas para entrar al recinto, porque aunque la segunda alerta de género vaya en contra de la modificación de la Constitución, no tenemos la certeza jurídica de que los diputadas vayan a atender el punto que indican desde el gobierno federal, por medio de la Conavim.”

La Alerta necesita del establecimiento de un grupo ad hoc de mujeres que estudien el caso en el estado y a partir de la evidencia, hagan las recomendaciones sobre las acciones a implementar para que las condiciones de salud mejoren.
Permite también que de aprobarse la reforma, puedan promoverse inmediatamente después amparos en su contra, parándose en esta recomendación previa sobre lo perjudicial que es la noción de “concepción” un término que ni siquiera existe en la jerga jurídica.
Además, la presión de la iglesia católica sí se ha hecho sentir, y buscará convertirse en clamor. “El término concepción es religioso y es el corazón de la reforma”
Desde la variada gama de colectivos feministas y mujeres del estado, protagonistas de un rebrote de participación femenina en ámbitos de discusión colectiva, van a estar ahí:
“Independientemente del escenario que resulte este jueves, continuaremos trabajando en la misma línea que lo hemos hecho siempre, informando a las mujeres en pos de fortalecer su derecho a decidir. No se trata de coyuntura electoral o de política partidaria, lo que hacemos es desde el feminismo.”

Foto: Marcha contra las violencias machistas en la Ciudad de México #PrimaveraVioleta // Eliana Gilet

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta