• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Según las autoridades ella fue culpable por no voltear a otro lado: familiares de Miroslava Breach a un año de su asesinato

Según las autoridades ella fue culpable por no voltear a otro lado: familiares de Miroslava Breach a un año de su asesinato

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Los familiares de la periodista Miroslava Breach, asesianda el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua, lamentaron que las autoridades aseguren que “ella fue culpable por no voltear a otro lado cuando tuvo ante sí los malos manejos de funcionarios de gobierno […]. ¿Qué le hubiera costado ser una periodista miope y chayotera y solo escribir lo que se le dictaba?”.

La familia, junto con periodistas de Ciudad Juárez, Chihuahua, realizaron un mitin a las afueras de las oficinas principales del gobierno estatal para exigir justicia y castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Miroslava Breach.

“La mente criminal que dictó la sentencia mortal, quiso matar mucho más que solo la frágil humanidad de Miroslava y su alma íntegra. Fue una afrenta para la sociedad chihuahuense en su conjunto. Una bofetada cobarde. Ninguna persona nacida o criada en esta tierra, merecería jamás morir de esa manera”, expresaron los periodistas en un comunicado leído durante el acto.

Señalaron que es necesario no sólo detener a quienes accionaron el arma homicida, sino también que “quienes ordenaron su muerte sean llevados ante la justicia”.

Los manifestantes formaron la palabra “justicia” en el suelo y colocaron veladoras y fotografías de Breach, cuyas publicaciones abarcaban temas sobre el narcotráfico y la corrupción.

“Hace un año, un golpe bajo nos sacudió el corazón y encolerizó nuestras mentes: mataron a Miroslava Breach Velducea. No fue sólo un tirador solitario o una tercia de matones motivados por sus avezados cerebros”, explicaron.

Los periodistas exigieron además que los funcionarios se deslinden de cualquier grupo criminal, pues de lo contrario son “infames servidores públicos que traicionan su elevada misión y se coluden con el delincuente a cambio de más poder que el que podían obtener por la encomienda de sus electores, cabecillas de grupos criminales que dominan la sierra y las ciudades, comprando complicidades y sembrando el terror”.

Miroslava Breach era colaboradora del periódico La Jornada y del diario El Norte, en Ciudad Juárez.

Breach Velducea realizó investigaciones relacionadas con cuestiones de narcotráfico, entre las que destaca el descubrimiento de la identidad de integrantes de dos de los principales grupos criminales que operan en la entidad. También elaboró trabajos periodísticos relacionados con actos de corrupción durante el gobierno de César Duarte.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta