• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Seguiré tus pasos: padres de los 43 concluyen primera jornada de búsqueda de información

Seguiré tus pasos: padres de los 43 concluyen primera jornada de búsqueda de información

Tlachinollan

Concluyó la primera jornada de búsqueda de información que llevaron a cabo madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, con el único propósito de encontrar a sus hijos. Su exigencia es y seguirá siendo verdad y justicia.

Madres y padres, organizaciones sociales y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa marcharon por las principales calles de Iguala. Don Melitón Ortega, tío de uno de los jóvenes desaparecidos y vocero, exigió enérgicamente a la Fiscalía General de la República (FGR) agilice el nombramiento del Fiscal Especial del Caso Ayotzinapa para que pueda dar seguimiento a las líneas de investigación planteadas por el que fuera Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y las líneas que se puedan generar.

A pesar de que el 3 de diciembre de 2018 el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto presidencial para la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, no hay avances. En este sentido, las madres y padres de los 43 urgen a la Fiscalía General de la República nombre a la brevedad al Fiscal Especial, pues consideran que no hay motivos para seguir alargándolo, cuando de por sí ya es larga la angustia y tortuoso el camino de espera de las madres y padres.

Doña Joaquina García Velázquez, madre de Martín Sánchez García, estudiante desaparecido, recorrió las calles de Iguala con el inclemente sol, pero eso no importaba, eran más sus ganas de encontrar a su hijo. Sentía agitar su corazón en cada puerta que tocaba, en cada casa que llegaba; sentía una gota de esperanza.

El cierre de la jornada de búsqueda de información se dio en la Plaza de las Tres Garantías, aproximadamente a las 17:00 horas. Ahí Doña Joaquina García se dirigió a la población igualteca: “Esperamos nos acompañen con su corazón bueno. Les está hablando una madre que sufre por no saber de su hijo. Les pedimos que si alguien tiene una información nos la hagan saber ya es demasiado tiempo y no sabemos nada de ellos. Ya queremos saber de nuestros hijos. ¿Dónde están?. Ya los queremos de regreso. Nosotros les pedimos a los padres de familia información que nos puedan dar a través de los buzones que se instalaron. Nosotros vivimos con la esperanza, y  sabemos que muchos de ustedes sienten nuestro dolor. Nosotros vamos a seguir luchando, queremos saber dónde están nuestros hijos, y no vamos a parar hasta saber la verdad. Les invitamos a que sigan en esta lucha por los desaparecidos y por los miles en el país”.

El Estado mexicano sigue ausente. Ahora los familiares no sólo tienen que buscar a sus hijos sino también información que aporte a las líneas de investigación por mínimas que sean para encontrar a los 43 estudiantes y a más de 40 mil desaparecidos en México. Algo está pasando tras esos muros anacrónicos de la impunidad. Las y los desesperanzados o mejor dicho los sueños de los justos por la verdad y la justicia saben que no es otra cosa que voluntad política de los gobiernos querer encontrar a sus seres queridos. Luego, entonces, no es posible que los sueños de los injustos quebranten esa verdad y la justicia.

Publicado originalmente en Tlachinollan

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta