• Home
  • méxico
  • «Seguimos en pie de lucha contra los invasores de hoy»: pueblos de Santa Marta en Veracruz

«Seguimos en pie de lucha contra los invasores de hoy»: pueblos de Santa Marta en Veracruz

Redacción Desinformémonos

Foto: Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta

Ciudad de México | Desinformémonos. «Seguimos en pie de lucha contra la invasores de hoy, responsables de los crímenes actuales y de la destrucción de pueblos y culturas», aseguraron las comunidades y organizaciones indígenas del Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, con motivo del 500 aniversario de la caída de México-Tenochtitlan.

Los pueblos nuntajiyi y nahua que integran el Proceso enumeraron las problemáticas que hoy amenazan a la Sierra de Santa Marta, al sur de Veracruz, entre las que se encuentran la imposición del Corredor Transístmico y un cuartel de la Guardia Nacional.

Denunciaron que el más reciente atropello sucedió el pasado julio, cuando las fuerzas armadas desalojaron con violencia y sin orden judicial a posesionarios legales de un predio campesino en el municipio de Texistepec, Veracruz, para garantizar la libre entrada de la cervecera estadounidense “Constellation Brands”, como parte del Corredor Interoceánico.

Acusaron también la represión contra el plantón nahua de Minzapan, en Pajapan, donde la policía estatal disparó a los tanques de gasolina de las motocicletas para incendiarlas, quemó una camioneta y pertenencias de la población presente y detuvo a cinco personas de la comunidad.

Los pueblos del Proceso de Articulación aseguraron que frente a la militarización y la imposición de megaproyectos, mineras, parques eólicos y el despojo territorial, continuarán con la defensa de sus derechos y comunidades.

A pesar de 500 años de pandemias, megaproyectos, asesinatos y encarcelamientos, «seguimos existiendo, resistiendo, denunciando y construyendo nuevos mundos posibles desde nuestras milpas, plantas medicinales, generación autónoma de electricidad, educación, justicia, ciencia, artes, lenguas, gobiernos tradicionalesy vigilancias comunitarias», finalizaron.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta