“Seguimos conmemorando para no olvidar” Día internacional de la mujer indígena

Comunicaciones Nasa Çxhâçxha

En memoria de la heroína Bartolina Sisa, mujer luchadora que un 5 de septiembre del año 1782 fue sentenciada a una cruel ejecución; se conmemora cada año el Día Internacional de la Mujer Indígena evocando el papel fundamental de la mujer en la historia y la participación en el levantamiento contra la explotación colonialista de los españoles, así como en las diferentes luchas que ha traído este andar del tiempo.

Más de 200 años después, la historia de mujeres guerreras y comandantes de grandes rebeliones como Bartolina Sisa, Isidora Katari, Juana Azurduy, Maria Lupiza; la Cacica Gaitana y más contemporáneas como Berta Cáceres; evidencian la gran importancia y la necesidad de continuar trabajando para realizar acciones que reconozcan, valoren y promuevan la participación de la mujer en diferentes espacios en condiciones equitativas para eliminar la violencia de género.

“Seguimos conmemorando para no olvidar” expresó Rosely Finscué en una de sus intervenciones, pues en la actualidad las mujeres continúan siendo víctimas de violencias de todo tipo; violencias que constituyen un fuerte atentado contra el territorio y las comunidades que lo habitan. «En menos de dos meses fueron asesinadas seis mujeres indígenas en el Cauca» había expresado Daniela Soto, joven lideresa de procesos organizativos en el Seminario, La Paz Estallada el pasado 21 de agosto. Se hace urgente entonces tomar acciones y medidas que busquen eliminar los diferentes tipos de violencia que se ejerce en contra de las mujeres. Recordamos entonces a Rosa Elena, Efigenia, Argenis, Beatriz, Sandra, Cristina, Damaris, Aleida, Mabel, Vanesa y muchas otras mujeres y sus familias.

De esta manera, el lunes 6 de septiembre en la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural UAIIN-CRIC, se realizó la conmemoración del día internacional con una serie de conversatorios con mujeres de los 10 pueblos, invitadas nacionales e internacionales sobre el tema central desde diferentes perspectivas: mujer, territorio y las líneas políticas, espirituales, culturales y artísticas. Mujeres sabias como Mama Agustina, Elvia Chepe, mujeres que desde muy jóvenes caminan ya este proceso como Nasly Gonzalez y lideresas como Aida Quilcué; hicieron presencia en este espacio.

Se dio apertura con la armonización y la siembra del proyecto de vida de cada una de las asistentes, seguidamente se realizó el conversatorio sobre los diferentes temas, se presentaron grupos musicales como Memnxi Kiwe (agrupación integrada por mujeres) y un canto de trova interpretado por la coordinadora política del Dwe’sx We’wenxi Puuz Ya’ja de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxhacxha. En su composición, Gina hace un recuento histórico del papel de las mujeres en los diferentes procesos, una línea de tiempo del Programa Mujeres del CRIC, un homenaje a las mujeres lamistas, la Cacica Gaitana, Rosa Elena Toconás, Cristina Bautista y Sandra Liliana Peña; una memoria a Graciela Bolaños y un reconocimiento a Omaria Medina, Aida Quilcué y Blanca Andrade.

Finalmente, se otorgó un reconocimiento especial a las mujeres participantes resaltando la importancia de que hoy, haya una mujer como Mama Carmen Gembuel en la representación legal del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC Nacional. Recordemos que en el XVI Congreso realizado en Mosoco, Tierradentro se dio un paso importante en el tema de participación de la mujer en los escenarios de representación del nivel local, zonal y regional.

Las mujeres indígenas continúan tejiendo lazos de unidad y fortaleza desde la juntanza intercultural que se nutre de los conocimientos de cada pueblo y se unen en un caminar para honrar la vida.

Publicado originalmente en Tierradentro

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta