«Segob realiza el trabajo sucio de minera Cuzcatlán»: Frente No a la Minería

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Secretaría de Gobernación (Segob) «realiza el trabajo sucio a la minera Cuzcatlán», filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, al proteger los intereses particulares en detrimento de los derechos de las comunidades indígenas y campesinas de Valles Centrales, Oaxaca, denunció el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos.

En un comunicado, el Frente condenó que funcionarios de la Segob visitaron diferentes comunidades de los Valles Centrales para invitarlos a una reunión con directivos de la Compañía Minera Cuzcatlán de San José del Progreso, a pesar de que los pueblos han manifestado su decisión «unánime y contundente» de que no aceptan la minería en su territorio.

«Nuestras declaratorias de territorio prohibido para la minería niegan categóricamente la entrada de cualquier promotor del proyecto minero, dichas declaratorias han sido exhibidas y entregadas ante el gobierno federal», explicaron las comunidades del Frente.

De igual forma, denunciaron y condenaron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgara la autorización de impacto ambiental a la mina, a pesar de las amenazas al territorio y el medio ambiente y las irregularidades en la imposición del proyecto.

Por ello, el Frente anunció que ningún funcionario de la Segob o la Semarnat tiene permitida la entrada a sus comunidades, y aseguró que continuará en la lucha contra las minas y los proyectos extractivos.

A continuación el comunicado completo:

SEGOB realiza el trabajo sucio de minera Cuzcatlán

En los Valles Centrales de Oaxaca existe una legítima preocupación por la contaminación del ambiente y la pulverización del tejido social desde la imposición del proyecto minero “San José”. Desde hace diez años, el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos hemos realizado acciones para reforestar, cuidar, proteger y defender el agua y construir acciones para la paz en nuestras comunidades.

La decisión de nuestras asambleas ha sido unánime y contundente: no queremos minería en nuestros territorios, por lo que la compañía minera Cuzcatlán no tiene cabida en nuestras comunidades.

Nuestras declaratorias de territorio prohibido para la minería niegan categóricamente la entrada de cualquier promotor del proyecto minero, dichas declaratorias han sido exhibidas y entregadas ante el gobierno federal.

Violentando nuestro derecho a la libre determinación, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) visitaron a diferentes comunidades del Frente para invitarles a una reunión “para escuchar las inquietudes y demandas…contando con la presencia de directivos de la Compañía Minera Cuzcatlán de San José del Progreso”.

Ante dicha situación, las comunidades que integramos el Frente expresamos lo siguiente:

  1. Condenamos y denunciamos el papel de la SEGOB, al ponerse al servicio de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines. Su papel protege intereses particulares en detrimento de los derechos de comunidades indígenas y campesinas de Valles Centrales.
  2. Condenamos y denunciamos la autorización de impacto ambiental otorgada por SEMARNAT. Hasta abril, la Secretaría de Medio Ambiente no ha querido dar la cara a las comunidades afectadas por el proyecto minero.
  3. Ningún acuerdo ha sido cumplido por el gobierno de la Cuarta Transformación, por el contrario, su actuar ha generado un clima de desconfianza y opacidad en los Valles Centrales.
  4. Por instrucción de nuestras asambleas y en respeto a nuestra dignidad y nuestro derecho a la libre determinación, ningún funcionario de SEGOB y SEMARNAT tiene permitido entrar a nuestras comunidades.
  5. El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos reitera su compromiso con el medio ambiente, el tejido social comunitario y el desarrollo desde nuestras propias necesidades. Nuestra defensa es legítima, legal y pacífica, por lo que exigimos una reunión de trabajo con Andrés Manuel López Obrador.

¡Ni oro, ni Plata, la Minería Mata!

Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos: autoridades municipales y agrarias de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, San Baltazar Chichicapam, El Llano Sitio Santiago, Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

Valles Centrales de Oaxaca. 05 de abril de 2022.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta