Secuestro, muerte y minería en Guatemala (Kaos, 2 de abril)

Red Latinoamericana de Mujeres/ Kaos en la Red

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales ha tomado conocimiento que en la madrugada del 17 de marzo, luego de una reunión de la comunidad,  hubo una emboscada en la que secuestraron a varios integrantes de la Junta Comunal del Gobierno Indígena de la Comunidad Montaña de Santa María Xalapán. Dicha Comunidad  se encuentra ubicada al Sureste de Guatemala, en el Municipio de San Rafael Las Flores. Es una región de suelos fértiles y poblada de pequeños agricultores.

Nos solidarizamos con las integrantes de la Nación Xinka Feministas Comunitarias AMISMAXAJ (Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapán, Jalapa Guatemala) e invitamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales para que se unan a esta lucha.

Los hechos

La noche del 17 fueron secuestrados el “Mayordomo” representante de más de 85,000 habitantes en la Montaña, el Principal Mayor, el Secretario y tesorero y otros dos compañeros.

En la mañana del 18 se supo que el Secretario, Sr. Exactación Marcos Ucelo había sido asesinado. Uno de los sobrevivientes dijo a la prensa que quienes lo secuestraron “lo acusaban de que se oponía a la minera y que lo matarían”.

Esta situación ha agravado aún más la ya difícil situación que se vivía en la comunidad que desde hace cinco años ha emprendido una dura lucha en defensa de su territorio y contra la minería, lucha que las feministas comunitarias iniciaron para visibilizar la situación minera en el departamento de Jalapa y como parte de la lucha histórica de recuperación de su territorio. Hasta el momento se han otorgado en la zona 31 licencias de exploración y explotación de minería de metales.

En noviembre del 2011  el Gran Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales del Pueblo Xinka, de los municipios de San Carlos Alzatate, Monjas y la Montaña Santa María Xalapàn, se habían pronunciado contra la explotación minera en el departamento de Jalapa. En ese momento también, los vecinos y vecinas de San Rafael Las Flores entregaron una solicitud al Concejo Municipal con los requisitos que establece el Código para que se realizara una Consulta de Vecinos, exigiendo que “sea el pueblo quien decida si desea que se desarrollen proyectos de explotación minera en San Rafael Las Flores.

En el 2012 se agravó la situación de la problemática minera con el comienzo de las operaciones de la Empresa Minera San Rafael, donde se vivió una verdadera guerra contra la comunidad que decidió defender a través de una manifestación pacífica su derecho al territorio como se muestra en el documento disponible en Youtube “Martes Negro en San Rafael” (http://www.youtube.com/watch?v=je9XLpbvbDY)

Cuando se inicia el proceso para realizar la Consulta Comunitaria en la Montaña, se incrementa aún más la represión, criminalización de las defensoras y defensores de derechos humanos en la Montaña y aumentan los riesgos y amenazas.

Actualmente la Consulta Comunitaria aún se encuentra en proceso de coordinación territorial. En este momento se está a la espera de resolución del Consejo Municipal en el marco de agotar el mecanismo, mediante la Ley del Código Municipal. Luego de tener un Acuerdo Municipal para su realización se consensuará para establecer la fecha y coordinar el procedimiento de realización de la Consulta.

Las organizaciones feministas comunitarias ante estos nuevos atentados violentos solicitan a las organizaciones sociales, indígenas, feministas, tanto nacionales como internacionales a permanecer alertas ante esta nueva situación de violencia en su “territorio-cuerpo-tierra” como ellas denominan la lucha de sus derechos.

VIDEO RELACIONADO

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Guatemala  

Dejar una Respuesta