Ciudad de México | Desinformémonos. Dos integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba), Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, fueron privados de su libertad el 12 de abril y hasta ahora están desaparecidos, informó el centro de derechos humanos.
Denunció también que las autoridades estatales y federales tienen conocimiento de los hechos y hasta ahora no han dado información clara sobre la situación.
Los defensores de derechos humanos fueron secuestrados aproximadamente a las 7:00 horas durante su traslado de las oficinas del Frayba a la Ciudad de Palenque, Chiapas para reunirse con integrantes de la organización Pueblos Autónomos por la Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) y familiares de presos.
El Frayba informó que la noche del 12 de abril Sánchez Gutiérrez efectuó una llamada a sus familiares desde un número desconocido para indicar que se encontraba con su compañero Gálvez Pérez en buen estado en la localidad de San Felipe, cerca de Kuxulka, municipio de Ocosingo y para pedir que alguno de sus familiares llevara una cantidad de dinero la mañana de hoy.
El centro de derechos humanos manifestó su preocupación y su condena a los actos de intimidación, agresión y secuestro que ocurren en un ambiente de criminalización a defensores de derechos humanos en México. Demandó que el Estado mexicano efectúe una investigación exhaustiva e imparcial de la privación arbitraria de la libertad de Lázaro Sánchez y Victórico Gálvez para garantizar su vida, libertad, seguridad e integridad.
El Frayba hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional para firmar la petición urgente y escribirle a las autoridades mexicanas a fin de que se comprometan a implementar medidas de seguridad para el ejercicio de defensa de derechos humanos.