Secuestran a comuneros zapotecas de San Juan Lajarcia

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones indígenas y de derechos humanos exigieron la aparición con vida de tres comuneros zapotecas de San Juan Lajarcia, Oaxaca, secuestrados por un grupo armado de la comunidad de San Bartolo Yautepec el pasado 18 de enero.

Las organizaciones denunciaron que además del secuestro de Ignacio Altamirano, Cayetano Bautista Sánchez y José Escudero Domínguez, otros tres comuneros se encuentran desaparecidos.

Explicaron que desde hace dos años la comunidad de San Juan Lajarcia ha exigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador estatal Alejandro Murat Hinojosa su intervención directa ante la presencia del grupo armado, «que ha venido intimidando a los campesinos de dicha comunidad».

«A pesar de dicho llamado, hasta ahora la intervención gubernamental ha sido insuficiente», aseguraron las organizaciones, y añadieron que la violencia entres ambas comunidades se agudizó por la presencia de una empresa cementera.

Las organizaciones, entre las que se encuentra la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y Educa Oaxaca, exigieron a las autoridades su intervención inmediata para dar con el paredero de los comuneros secuestrados y desaparecidos en San Juan Lajarcia.

A continuación el comunicado completo:

ACCION URGENTE.

Al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

A la Lic. Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Al Lic. Adán A. López. Secretario de Gobernación.

Al Lic. Alejandro Murat, Gobernador del Estado de Oaxaca.

Al Lic. Francisco Garcia, Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca.

Al Presidente de la Defensoria de los Pueblos de Oaxaca.

Al Lic. Arturo Peimbert, Fiscal General del Estado de Oaxaca.

El día de hoy 18 de enero del año de 2022, la comunidad zapoteca de San Juan Lajarcia denuncio el secuestro de los comuneros Ignacio Altamirano, Cayetano Bautista Sánchez y José Escudero Domínguez, el primero de ellos Presidente del Consejo de Vigilancia de dicha comunidad, además otros tres comuneros se encuentran desaparecidos. Este secuestro fue perpetrado por un grupo armado de la comunidad de San Bartolo Yautepec.

Desde hace dos años la comunidad de San Juan Lajarcia ha venido requiriendo a los gobiernos del presidente López Obrador y del estado de Oaxaca Murat Hinojosa su intervención directa ante la presencia de un grupo armado, que ha venido intimidando a los campesinos de dicha comunidad, pero a pesar de dicho llamado, hasta ahora la intervención gubernamental ha sido insuficiente. Es importante señalar que el conflicto que enfrentan ambas comunidades se ha agudizado por la presencia de una empresa cementera.

Las organizaciones indígenas, campesinas, de Derechos Humanos, Sindicales, de mujeres y del movimiento urbano popular de 14 estados del país que suscribimos la presente les solicitamos su intervención inmediata para evitar una tragedia y de que se sigan violando los derechos de la comunidad indígena Zapoteca de San Juan Lajarcia.

EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS COMUNEROS SECUESTRADOS.

18 de enero del 2022.

Atentamente

Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, LAVIDA, EDUCA, Pobladores, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas-Oaxaca, Corriente del Pueblo Sol Rojo, CAMPO, Proceso de Articulación de la Sierra Santa Marta, Red de Radios Indígenas y Comunitarias del Sureste Mexicano, Consejo Indigena del Uxpanapa, Cooperativa Tepeyolo “Corazón de la Montaña”, Grupo de Trabajo “Fronteras, Regionalización y Globalización” de CLACSO y Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras. Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, Resistencia Civil del Istmo Oaxaca-Veracruz. CNPA-MN, Coordinadora Nacional de Usuarias y Usuarios en Resistencia (CONUR), Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR), Centro para el Desarrollo Social y la Sustentabilidad, Nuiwari de Nayarit; Fuerza Social Choapense AC. Sección 22 del SNTE, Grupo Latinoamericano de Estudios Formación y Acción Feminista (Glefas).

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta