• Home
  • méxico
  • Sea quien gane el 1 de julio, no habrá cambios en el país: Las Abejas de Acteal

Sea quien gane el 1 de julio, no habrá cambios en el país: Las Abejas de Acteal

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “Está claro que, con este escenario que tenemos, sea quien gane el 1 de julio, no habrá cambios, y lo que es seguro es que recrudecerá la violencia sistemática contra los pueblos indígenas y el despojo ambiental-cultural en todas sus manifestaciones”, aseguró el Concejo de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” tras reclamar que los candidatos a la presidencia y sus discursos se “centran únicamente en sumar votos y los dirigen para ganar simpatía de los electoreros”.

La organización señaló que “la corrupción no es el único mal” que aqueja al país, sino que también hay otros “graves problemas nacionales”, como las violaciones de derechos humanos que permanecen impunes, “pero sobre todo es el reclamo constante de los pueblos indígenas de México”.

“¿El respeto de los Derechos Humanos no es principio básico para ejercer la democracia en México? ¿Dónde quedan las víctimas de violencias, los asesinatos y las masacres cometidos por el estado mexicano, los desaparecidos y los presos políticos, el derecho de los pueblos indígenas y los Acuerdos de San Andrés Sakamchen de los Pobres?”, cuestionaron los integrantes de Las Abejas.

A pesar de que se pronunciaron contra el voto, aseguraron que respetan a quienes sí acudirán a las urnas este 1 de julio y exigieron que la elección se lleva a cabo de una manera “respetuosa y libre de violencia”.

Por otra parte, señalaron que más de 100 sobrevivientes de la masacre de Acteal solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita “lo más pronto un informe de fondo correspondiente el caso 12.790, Caso Acteal, México”. “Nosotros somos testigos que en la comunidad de Acteal sigue sin asomarse la justicia y los sobrevivientes sufren cada día el efecto de la impunidad del crimen de lesa humanidad”, sucedido el 22 de Diciembre de 1997, explicaron.

Además, manifestaron que rechazan la política migratoria de “tolerancia cero” del presidente estadounidense Donald Trump, cuyo ejercicio consideraron “inhumano” y carente de “sentido común”.

Foto: El Universal

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta