• Home
  • méxico
  • Se solidariza Caravana por el Agua con Lützerath, pueblo contra la minería en Alemania

Se solidariza Caravana por el Agua con Lützerath, pueblo contra la minería en Alemania

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Caravana por el Agua y la Vida se solidarizó con el pueblo alemán de Lützerath, amenazado por la empresa minera RWE, cuya actividad de extracción de carbón fue avalada por la corte el pasado 28 de marzo a pesar de las denuncias por violaciones ambientales.

La decisión de la corte a favor de la minera pone en riesgo de desalojo a los activistas que resisten en Lützerath, donde construyeron casas sobre los árboles para detener su tala, ocuparon las casas abandonadas por el desplazamiento forzado, construyeron barricadas y realizan festivales culturales para concientizar sobre la defensa del territorio.

«La minera RWE es la fuente más grande de dióxido de carbón en Europa que ha saqueado y luego quemado carbón para convertirlo en electricidad a costa de la destrucción de miles de hogares, el desplazamiento de cientos de pueblos, el asesinato de bosques ancestrales y la contaminación del agua, el aire y la tierra», explicó la Caravana en un pronunciamiento.

Tras el fallo a favor de RWE, los pueblos de México llamaron a realizar acciones globales el próximo 14 de abril «en repudio al mal gobierno alemán, la empresa RWE y todas las empresas transnacionales» y compartirlas en las redes sociales con el hashtag #luetzibleibt; así como anunció una protesta frente a la empresa alemana Volkswagen en la región cholulteca.

Finalmente, la Caravana invitó a participar en el mítin «Lützerath vive» frente a la embajada de Alemania en la Ciudad de México, el próximo 15 de abril a las 14 horas.

«La lucha en defensa de Lützerath forma parte de la Caravana por el Agua y la Vida, este atentado nos golpea a todas y todos, por eso nos solidarizamos activamente con nuestr@s compañer@s de lucha», señalaron los defensores.

A continuación el comunicado completo:

A nuestras hermanas y hermanos de Lützerath, Alemania

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A Slumil K’ajxemk’op Europa Insumisa

A todos los pueblos que luchan y resisten

Desde la Caravana por el Agua y la vida, Pueblos Unidos contra el despojo capitalista, nos pronunciamos enérgicamente en contra del fallo de la corte alemana que ha legalizado la muerte para el pueblo de Lützerath, Alemania, a favor de la empresa minera criminal RWE que en esa región extrae carbón y destruye comunidades enteras.

La minera RWE, es la fuente más grande de dióxodo de carbon en Europa que ha saqueado y luego quemado carbón para convertirlo en electricidad a costa de la destrucción de miles de hogares, el desplazamiento de cientos de pueblos, el asesinato de bosques ancestrales y la contaminación del agua, el aire y la tierra.

El impacto de empresas como ésta no tiene fronteras, se expande por todo el mundo, impulsando el cambio climático que corrompe el equilibrio de nuestra madre tierra, causando sequía, huracanes, inundaciones, derretimiento de glaciares e incendios forestales en nuestros territorios. Es un atentado directo hacía nuestra vida como pueblos originarios, retrasando las lluvias o provocando tormentas que afectan nuestro trabajo de campo que es la base de nuestra cultura y autonomía.

Toda esta destrucción es posible gracias a las leyes del capital que protegen a las empresas sobre la vida de los pueblos como es el caso de la ley Bergrecht en Alemania que justifica el desalojo de comunidades para facilitar la extracción de recursos energéticos destinados a la industria. Trescientos pueblos han sido desplazados bajo el cobijo de esta ley y en Lützerath el día de ayer la corte traicionó al último campesino, Eckardt Heukamp, que resiste ante este despojo, argumentando que arrebatarle su hogar y sus tierras era benéfico para la economía nacional y que la protección del medio ambiente no entra en su competencia.

Durante 30 años los pueblos han luchado contra este monstruo y en los últimos años se ha fortalecido la lucha con la unión de compañeras y compañeros de otros territorios quienes han puesto su cuerpo en el frente, construyendo y viviendo en casas sobre los árboles para detener su tala, ocupando las casas abandonadas por el desplazamiento forzado, construyendo barricadas y realizando festivales culturales para concientizar sobre la defensa del territorio y demostrar que Lützerath vive.

Con la decisión de la corte, nuestr@s herman@s que resisten corren el riesgo de ser desalojados también.

La lucha en defensa de Lützerath forma parte de la Caravana por el Agua y la Vida, este atentado nos golpea a todas y todos, por eso nos solidarizamos activamente con nuestr@s compañer@s de lucha. Estamos en alerta máxima y convocamos a realizar acciones globales el próximo 14 de abril en repudio al mal gobierno alemán, la empresa RWE y todas las empresas transnacionales y compartirlas en redes usando el hashtag #luetzibleibt; en el marco de estás acciones, en la Región Cholulteca protestaremos frente a la empresa alemana Volkswagen, que secuestra nuestra agua y contribuye al cambio climático, el día jueves 14 de abril a las 11 am.

Llamamos a participar en el mítin «Lützerath vive» frente a la embajada de Alemania en la Ciudad de México, el viernes 15 de abril a las 2:00 pm.

En todo el mundo nuestra lucha es por la vida, si tocan a uno nos tocan a todos.

¡Lützerath Vive! ¡La Lucha Sigue!

¡Fuera empresas mineras de nuestros territorios!

¡No nos venceran!

Desde la Caravana por el Agua y la Vida, Pueblos Unidos contra el despojo capitalista.

México, 31 de marzo del 2022

¡Nunca más un mundo sin los Pueblos!

#caravanaporelaguaylavida

#aguaesvida2022

#NuestraLuchaEsPorLaVida

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta