Se reúnen más de 112 organizaciones contra el despojo nacional en Atenco (Somos el Medio, 18/08/14)

Mauricio Vázquez Techichil

Al rededor 112 organizaciones asistieron al “Encuentro y Jornadas Nacionales en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida” en la comunidad mexiquense de San Salvador Atenco, que concluyó la tarde del domingo 17 de Agosto.

Eran las 15:45 horas cuando los asistentes a este encuentro y jornadas nacionales dieron por concluidas las distintas mesas de trabajos y plenarias para organizarse en contra de “los proyectos de muerte y despojo del cual es objeto actualmente México.”

Según los convocantes, la reunión tuvo como objetivo aglutinar las distintas luchas que ya existen, que se dan a lo largo del territorio nacional y que ya hacen frente a los diferentes megaproyectos a nivel nacional como: minería a cielo abierto, eólicos, gasoductos, termoeléctricas, aeropuertos, despojo de tierras, presas, represas, complejos habitacionales, entre otros; “que ponen en riesgo los recursos que ya son escasos en algunas regiones del país”. Acusan los activistas sociales.

Bajos la consigna “¡Vienen por todo, Defendamos Todos!” al menos 250 representantes de de los estados de: Chihuahua, Puebla, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero, Chiapas y San Luis Potosí; se dieron cita desde el sábado 16, para discutir y conocer sus problemáticas y para oponerse de manera conjunta al despojo que se vive en sus comunidades.

Teniendo como fondo la imagen del mural borrado por organizaciones afines al priismo en esta comunidad, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), lideradnos por Ignacio del Valle, resaltaron que México se encuentra en un momento histórico y que es necesario, hoy más que nunca, recobrar la memoria histórica entre los pueblos para defenderse y resistir al enorme saqueo que se viene con las llamadas reformas estructurales.

Recordaron que en diciembre del este año, se conmemorarían 100 años de la entrada triunfal de los ejércitos revolucionarios de Villa y Zapata en la Ciudad de México, con la intención de discutir el futuro nacional, “es por eso, que nosotros debemos recordar luchando.” Con esta afirmación, las organizaciones asistentes se comprometieron en fortalecer lazos de comunicación y trabajo para hacerles frente a todos los proyectos de despojo existentes y por existir.

De igual forma, el encuentro sirvió como foro de denuncia de las distintas luchas que sostienen organizaciones en múltiples latitudes del país. Representantes de la comunidad de Amilcingo. Morelos, denunciaron que distintos miembros de su organización, han recibido amenazas de muerte por ser opositores al gasoducto y la termoeléctrica del Plan Integral Morelos. Expresaron que todos los megaproyectos, o los “proyectos de muerte” -como ellos los llaman- se han intensificado, pero con ellos, también la resistencia de las comunidades, pues estos se imponen sin el consentimiento de los pueblos.

“Nos despojan los grandes monopolios nacionales y trasnacionales, los gobiernos cómplices y serviles nos entregan a cambio de migajas a la voracidad de los dueños del dinero, quienes buscan convertir en mercancía todo lo que somos y el mundo al que pertenecemos”. Apuntaron en un comunicado final los asistentes del encuentro.

Entre las organizaciones, destacaron representantes de la comunidad purhépecha de Cherán, Michoacán, del Consejo de Ejidatarios y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP), Campaña Nacional Sin Maíz no hay País, El Barzón, Agua para la Vida, Frente en defensa de la Tierra, Puebla, Morelos y Tlaxcala (FDTPMT) Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FDPT) de San Salvador Atenco.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta