Se recrudece expulsión de familias migrantes desde Estados Unidos

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Decenas de familias con menores migrantes han sido expulsadas de Estados Unidos a México lejos de donde fueron detenidos en la frontera, con el fin de evadir el rechazo de las autoridades de Tamaulipas para recibir a las familias con niños, informaron testigos de Reuters.

De acuerdo con los migrantes, algunas familias quedaron atrapadas en la frontera del Valle del Río Grande de Texas y fueron trasladadas en aviones a El Paso, desde donde fueron escoltados por funcionarios estadounidenses hasta el puente internacional a Ciudad Juárez.

“Han sido devueltos a Juárez a una situación de extrema vulnerabilidad”, pues los migrantes en la frontera se enfrentan al peligro de traficantes de personas y el crimen organizado, precisó el director del Hope Border Institute, Dylan Corbett.

Entrevistados mientras bajaban del avión que los condujo a El Paso, los migrantes explicaron que agentes fronterizos los despertaron por la noche en su celda de detención migratoria y los trasladaron al aeropuerto en autobuses, sin informarles a dónde se dirigían.

De acuerdo con Corbett, la mayoría de las familias expulsadas en Ciudad Juárez tienen hijos menores de siete años y deben esperar en las oficinas migratorias que las autoridades atiendan su situación.

“No nos preguntaron por qué veníamos ni adónde íbamos o quién podía recibirnos en Estados Unidos. Simplemente vamos a esperar aquí y ver qué nos dicen, ver si podemos encontrar un lugar para quedarnos”, dijo Edna Sorto, quien llegó de Honduras con sus dos hijos pequeños y fue expulsada en Ciudad Juárez.

El recrudecimiento de las expulsiones de familias migrantes en Estados Unidos se enmarca en la presión y las críticas hacia el gobierno de Joe Biden sobre el manejo de la crisis fronteriza.

Con información de Reuters

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta