Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. La capacidad de alojamiento para los migrantes haitianos y africanos en los albergues de Tijuana, Baja California, se encuentra rebasada, afirmó el representante en México de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), Christopher Gascón.
“No sabemos es cuánto tiempo va a durar ni cuántos van a llegar”, señaló en las instalaciones de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) durante una rueda de prensa.
Gascón indicó que se necesitan optimizar los recursos y espacios para hacer frente a la problemática de las personas que llegan desde Haití, víctimas del huracán Matthew, o desde países africanos por la violencia y la pobreza que los azota.
De la misma forma, indicó que se necesita una mayor capacidad de respuesta por parte de las autoridades estadounidenses para que se “alivie” la carga en los albergues de Baja California.
Debido a la saturación de los refugios, algunos migrantes se vieron en la necesidad de dormir en las calles y aún se estima que podrían llegar seis mil migrantes que se suman a los más de nueve mil que permanecen en Tijuana desde hace casi cinco meses.
A las zonas centro y norte de Tijuana, donde se localiza la mayor parte de los solicitantes de asilo, ya se les conoce en algunos grupos como barrios de raza negra.
Deportaciones en Estados Unidos
Estados Unidos anunció la suspensión temporal de las deportaciones de haitianos que se encuentren “ilegalmente” en el país debido a la catástrofe que provocó el huracán Matthew, pero que después de que las condiciones mejoren, se reanudará la política.
Xenofobia contra los migrantes
Publicaciones recientes del Frente Nacionalista Mexicano rechazan la llegada y estancia de los migrantes africanos y haitianos, pues aseguran que quitan los trabajos a los mexicanos y no tienen razón de ser recibidos en el país.
Respecto a los migrantes de Haití, el Frente señaló en la red social Facebook que «los haitianos, por las particularidades de su ‘cultura’, que incluye la práctica de cultos satánicos, sacrificios de animales y una vocación para vivir en la miseria y en la inmundicia, no pueden ni tienen porqué ser recibidos en México, por lo cual movilizaremos todos los recursos pacíficos y legales disponibles para que sean expulsados a su lugar de origen».
El Frente Nacionalista Mexicano se autodenomina como “un movimiento identitario porque valoramos plenamente la identidad mexicana sin exclusiones”.
Falta de atención a la estación de migrantes en Tapachula
Más de 20 mil migrantes africanos permanecen varados en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, donde buscan un salvoconducto para que transiten libremente por el país y así lleguen a Estados Unidos.
La mayoría de los migrantes provienen del Congo, Bangladesh, Srilanka, Angola, Etiopia, Nigeria, Sudan, Haití y Cuba, principalmente.
Con información de agencias
[…] 13. Oktober 2016, desinformemonos-poonal).- Die Flüchtlingsunterkünfte in Tijuana, im Bundesstaat Baja California im Nordwesten […]