Se preparan en Huexca para exigir respeto al río Cuautla en Día Mundial del Agua

Redacción Desinformémonos

Foto: Antonio Turok / Hablan los pueblos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Plantón en Resistencia de Huexca y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala anunciaron la organización de un plan de acción para exigir que el agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) no se canalice a la termoeléctrica de Huexca y defender el afluente del río Cuautla.

En el marco del Encuentro Nacional e Internacional por la Vida, la Defensa del Agua, contra el Coronavirus y contra los Megaproyectos en Huexca, el abogado del FPDTA, Juan Carlos Flores, explicó que las comunidades en resistencia y los colectivos defensores unirán fuerzas el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua, para exigir que se respeten los amparos y suspensiones vigentes contra la termoeléctrica y el Proyecto Integral Morelos (PIM).

“Lo único que exigimos es que la termoeléctrica y todo ese proyecto se lo lleven de nuestros territorios, nosotros no lo queremos y nunca nos consultaron, y desde su inicio, hasta hoy, lo han querido imponer a la fuerza”, dijo por su parte Francisco García Campos, ejidatario de Cuautla, en entrevista con La Jornada.

Señaló que las comunidades están en contra de la termoeléctrica porque afecta la distribución de agua para sus cultivos y agravará la escasez que ya padecen. “Como ejidatarios vemos que el agua ya no nos alcanza para las siembras, marzo, mayo, abril y junio son los meses que sufrimos estiaje, incluso en estos tiempos hay hasta pleitos entre nosotros por el agua para regar nuestros cultivos, y la verdad nosotros vemos un escenario muy negativo cuando la termoeléctrica comience a operar las 24 horas del día”, indicó.

“Nosotros no queremos que opere la termoeléctrica porque los que saben dicen que emitirá gases de dióxido de nitrógeno que contaminarán nuestros pueblos, nuestras vidas y nuestras siembras, no queremos contaminación, menos en estos tiempos de pandemia por el Covid-19”, concluyó García Campos.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta