Se prepara nueva reunión mundial zapatista: “Donde los de arriba destruyen los de abajo reconstruimos”

desinformémonos Fotografías: Sitio de Más de 131

Ciudad de México.  En una declaración conjunta y derivado del encuentro entre el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), el fin de semana pasado, en el caracol La Realidad, en el municipio de las Margaritas, Chiapas, se acordó  realizar el primer Festival Mundial de las Resistencias y la Rebeldía contra el Capitalismo. El festival itinerante partirá el 22 de diciembre en la comunidad ñatho, Estado de México y culminará en 3 de enero del 2014 en el Centro Indígena de Capacitación Integral – Universidad de la Tierra (CIDECI-Unitierra), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Los más de setenta pueblos indígenas asistentes, durante seis días en territorios zapatistas, manifestaron que los pueblos, tribus y naciones convocan al festival porque “es necesario compartirnos, saber qué pensamos, escucharnos para saber cómo son nuestras luchas, para conocer nuestras rebeldías y aprender de nuestras resistencias”.

La inauguración del festival se llevará a cabo en la comunidad ñatho en San Francisco Xochicuautla, Estado de México. En este lugar se pretende imponer el proyecto carretero privado Toluca- Naucalpan a cargo de la empresa Autovan, afectando un total de 23 kilómetros de bosque, además de la construcción de miles de casas habitación y clubs de golf como parte del proyecto denominado Gran Reserva Santa Fe, informan las comunidades en el encuentro.

Los días 22 y 23 de diciembre, el festival continuará en Amilcingo, Morelos. Este estado es uno de los afectados por el Proyecto Integral Morelos, un gasoducto de 160 kilómetros en zona volcánica, promovido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las empresas españolas Elecnor, Enagas y la italiana Bonatti. Las comunidades opositoras de los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, donde pasará los ductos, han padecido la represión, el despojo y la aprehensión de sus activistas, por parte de los tres niveles de gobierno.

En la Ciudad de México, se realizará un gran festival cultural, del 24 al 26 de diciembre, como parte del Festival Mundial de las Resistencias. El Subcomandante Moisés, manifestó en el encuentro con el CNI, la importancia de fortalecer la organización social e hizo un llamado para que desde abajo se construya. “Nadie sabe más cómo debe ser una buena justicia en el mundo, no nada más en un país, sólo los que olemos a sudor, los que olemos a pobreza”.

El festival seguirá en Juchitán, Oaxaca y en la península de Yucatán el 27 y 28 de diciembre. El Pueblo Maya de Yucatán, denunció la amenaza a la que se enfrentan por diversos megaproyectos como el parque eólico en Dzilam de Bravo, la siembra del maíz transgénico, el proyecto del tren Transpeninsular, y los proyectos inmobiliarios que sólo benefician a empresarios y políticos.  De la misma manera, las comunidades del estado de Oaxaca reunidas en Chiapas, manifiestan la imposición de proyectos que arrebatan el control territorial a los pueblos, mientras que al mismo tiempo el gobierno implementa proyectos de destrucción y muerte como la carretera Tuxtepec- Huatulco y el Corredor Turístico Chinanteco. Estas denuncias fueron leídas en la Declaración sobre el Despojo de Nuestros Pueblos, en la Realidad.

Para finalizar el festival mundial llamado “Donde Los De Arriba destruyen, Los de Abajo Reconstruimos”, el dos y tres de enero en el Cideci se leerán los resolutivos del festival itinerante y la clausura. “Nuestra compartición será entre los pueblos zapatistas, tribus, barrios del CNI, pueblos originarios del continente, pueblos colectivos e individuos adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona nacional e internacional”, concluyen en el comunicado el EZLN y el CNI.

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta