• Home
  • méxico
  • Se invirtió más en el ejército que en refugios para mujeres: Intersecta

Se invirtió más en el ejército que en refugios para mujeres: Intersecta

Redacción Desinformémonos

Foto: Samantha Bushman / CIMAC

Ciudad de México | Desinformémonos. El gobierno federal mexicano destinó más dinero para los viajes al extranjero de militares que para los refugios de mujeres víctimas de violencia, reveló el informe “Dinero para reducir la violencia hay, pero ¿en qué lo invierte el Estado?” de la organización Intersecta.

“Los recursos que ejercen las fuerzas armadas y el personal con el que cuentan son mucho mayores que en las instituciones para atender a las mujeres, la desigualdad y a las víctimas de este país”, señala el documento.

De acuerdo con las estadísticas, las fuerzas armadas gastaron 459.9 millones de pesos en viáticos en el extranjero en 2021, mientras que se destinaron 415.9 millones de pesos para el “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos”.

Entre los datos también destaca que el presupuesto de la Secretaría de Marina (Semar) en 2021 fue 50 veces mayor que el del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que ascendió a los 727 millones de pesos, y que el de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue 183 veces más grande.

“Únicamente el presupuesto que la Sedena ejerció en su propio ‘Programa de igualdad entre mujeres y hombres’, es decir, 418 mdp, es más de la mitad de todo el presupuesto del Inmujeres. Según la base del presupuesto, la mitad de este dinero se va a ‘servicios de capacitación para servidores públicos’”, se lee en el informe.

Los recursos destinados a las fuerzas armadas también superan las inversiones para la salud, la búsqueda de desaparecidos o la prevención de la discriminación. Por ejemplo, el informe resalta que en México “se gasta más en uniformes para los militares que en fortalecer la institución que dirige la política pública del VIH” y que “sólo lo que la Sedena gastó en comida para sus animales —75 millones de pesos en un año—, es más que la mitad de todo el presupuesto que el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)” ejerció.

Además, lo que se invirtió para la compra de materia prima de la Sedena, como “productos de cuero, piel, plástico y hule”, fue el mismo presupuesto (616 millones de pesos en 2021) de la la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), y el monto asignado para la compra de “combustibles, lubricantes y aditivos” superó el presupuesto destinado a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En mayo de este año, la Red Nacional de Refugios aseguró que “los refugios y sus centros externos se han mantenido funcionando por las acciones que han realizado quienes los dirigen, no por el gobierno federal, el cual día a día borra de sus discursos los endeudamientos, la limitación de servicios y la falta de pago de las profesionales que llevan meses laborando con compromiso”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta