Se enfrentan policías de Guerrero y comunitarios (La Jornada, 21/03/14)

Sergio Ocampo Arista

Chilpancingo, Gro. Esta mañana unos 500 policías estatales, ministeriales, y municipales, resguardados por elementos del Ejército Mexicano, incursionaron hoy, antes de las seis de la mañana, a El Fortín, municipio de Tixtla, y sede de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, y procedieron a catear casas.

Durante más de una hora los policías comunitarios, apoyados por ciudadanos de El Fortín, se enfrentaron con los cuerpos policíacos, quienes dispararon gases lacrimógenos.

Se menciona que hubo detenidos, pero hasta las nueve de la mañana se desconocía el nombre de los posibles ciudadanos aprehendidos.

Entre tanto, ayer alrededor de las 23:30horas, policías comunitarios de los llamados “grupos especiales” de la Policía Comunitaria del grupo del coordinador Eliseo Villar Castillo, dispararon en contra de unos 300 miembros de la CRAC, que desarmados, pretendían tomar la Casa de Justicia de San Luís Acatlán.

Al respecto, el comandante regional de la Policía Comunitaria, Pedro Valdez Mosso, vía telefónica dijo que en la agresión resultó herido el comandante regional Vicente González y detuvieron a Fulgencio Díaz y Armando Zavala, que son parte del sector que impugnan a Villar Castillo por el fraude de 740 mil pesos cometido a la CRAC.

Posteriormente, luego de la balacera, los civiles desarmados se replegaron para protegerse y pidieron la intervención del Ejército Mexicano, quienes llegaron aproximadamente a las 12:15 de la noche y entraron a las instalaciones de la CRAC con la intención de desarmar a los comunitarios seguidores de Villar Castillo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta