Se encadenan migrantes para exigir atención de las autoridades en Tapachula

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Un grupo de diez migrantes se encadenó entre sí en el parque central de Tapachula, Chiapas, para exigir que las autoridades agilicen los trámites de sus documentos migratorios para que puedan transitar por el país y llegar a Estados Unidos.

Irineo Mujica, director de Pueblos sin Fronteras, explicó que los migrantes protestaron con cadenas como símbolo de que “se encuentran encadenados en Tapachula desde hace meses, esperando la entrega de sus documentos”.

“Nos sentimos así, encadenados, y lo estamos haciendo visible”, dijo un migrante venezolano que participó en la protesta, con la que también demandaron, explicó, que las autoridades “cesen la represión y la persecución en contra nuestra en las calles, así como que nos agilicen la entrega de los documentos, pues tardan demasiado tiempo”.

“Necesitamos que nos los entreguen en los 45 días hábiles que dicen las autoridades, pero a veces tardan varios meses”, añadió el migrante.

Además del encadenamiento, otro grupo de alrededor de 20 migrantes cumplió cuatro días de huelga de hambre frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula para demandar la entrega de sus documentos.

Mujica explicó que paralelo a las protestas con cadenas y ayunos se está trabajando en la interposición de amparos, así como precisó que ya cuentan con más de 3 mil solicitudes que se presentarán en los próximos días.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta