• Home
  • méxico
  • Se encadenan Mazatecas por la Libertad en la Ciudad Judicial de Oaxaca

Se encadenan Mazatecas por la Libertad en la Ciudad Judicial de Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Foto: Gamaliel Pérez / Ehecatl Tonatiuh

Ciudad de México | Desinformémonos. Las mujeres de la colectiva Mazatecas por la Libertad se encadenaron simbólicamente en los barrotes del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, «para recordar la corrupción e injusticia con la que se ha conducido su presidente, Eduardo Pinacho Sánchez», por mantener durante casi nueve años en prisión preventiva a los seis presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón.

La protesta se realizó la noche del pasado 18 de abril, luego de que la colectiva sostuvo una reunión con representantes del tribunal, de la fiscalía estatal y del gobierno de Oaxaca, de la que informaron que el magistrado Pinacho Sánchez aún no cuenta con el informe del juez de Huautla de Jiménez sobre el cierre de juicio de Francisco Durán Ortiz, uno de los seis presos políticos, ni sobre «los careos ilegales que ese Juez ordenó hacer». La colectiva señaló que se encuentra a la espera de que el Tribunal Superior investigue las irregularidades y dé una reunión esta semana para que se pueda cerrar el proceso.

Las mujeres mazatecas añadieron que el tribunal tomó nota del Amicus Curiae que organizaciones de derechos humanos presentaron al Juez de Huautla para que las autoridades dicten las sentencias de libertad a los presos de Eloxochitlán que desde 2014 están detenidos por delitos fabricados bajo la medida cautelar de prisión preventiva, la cual «es violatoria» de sus derechos.

Finalmente, las mujeres mazatecas indicaron que la fiscalía de Oaxaca «tampoco pudo mostrar el acuerdo que compruebe que su Ministerio Público y sus peritos ya cumplieron» con su trabajo, por lo que deberán rendir un informe esta semana.

«Las Mazatecas dejamos claro en la Mesa que no pararemos los actos de protesta en un legítimo y legal derecho, hasta ver a nuestros familiares libres», aseguraron.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta