• Home
  •  Num. Anterior
  • Se desató la especulación en el precio del maíz, dicen tortilleros ( La Jornada, 9 de agosto 2012)

Se desató la especulación en el precio del maíz, dicen tortilleros ( La Jornada, 9 de agosto 2012)

Susana González y Juan Carlos Miranda

La especulación en el precio del maíz ya se desató entre empresas comercializadoras e intermediarios de México, como consecuencia de la caída en la producción del grano en Estados Unidos, denunciaron industriales de la masa y la tortilla de varias entidades del país.

Pese a que las autoridades aseguran que la producción nacional de grano llegará a 23 millones de toneladas y será suficiente para abastecer el mercado interno, la tonelada del maíz blanco, destinado al consumo humano y la producción de tortillas, comenzó a subir hace 15 días, luego de que se anunció la reducción en la producción y reservas en Estados Unidos por causa de la sequía, aseguró Antonio de la Torre, presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla (Unimt), que agrupa a productores de 20 entidades.

En algunas regiones del país –dijo– el valor de la tonelada se disparó entre 200 y 300 pesos de un día para otro, pero desde entonces no ha dejado de subir y hay estados donde ya se acumula un alza de entre 600 y 800 pesos.

Es un alza totalmente injustificada, porque las comercializadoras tienen mucho grano almacenado de la cosecha anterior que no habían podido vender, al que se sumará la nueva cosecha. Veracruz, Sinaloa, Jalisco y toda la región del Bajío tienen reservas suficientes, abundó el dirigente.

Más de 5 mil pesos la tonelada

Hasta finales de julio, el maíz blanco se vendió entre 4 mil 600 y 4 mil 900 pesos por tonelada, pero ya rebasó la barrera de los 5 mil pesos. Esta semana se cotizó desde 5 mil 200 en estados como Zacatecas y San Luis Potosí, y llegó a 5 mil 500 en La Laguna, región donde se encarece más porque no es productora del grano, detalló De la Torre.

Interrogado sobre las denuncias de molineros y tortilleros, Guillermo Campos Coy, director del Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz- Tortilla, terminó por admitir que el precio de la tonelada de maíz sí se incrementó, pero que sólo fue en 250 pesos en el último mes; dijo que a mediados de junio costaba 4 mil 800 pesos y ahora supera los 5 mil.

Sin embargo, dijo que hasta el momento esos aumentos no han impactado en el precio final de la tortilla y consideró que el precio se mantendrá estable hasta el cierre de 2012.

Campos Coy atribuyó el alza a la peor sequía de las últimas cinco décadas en Estados Unidos, principal productor y exportador de granos básicos en el mundo. Indicó que en la Bolsa de Valores de Chicago, que rige los precios internacionales de los granos, el maíz se cotizaba en 204.72 dólares por tonelada a mediados de junio, pero un mes después subió a 318.9 dólares, 55.7 por ciento más.

Pero el aumento denunciado por molineros y tortilleros se refiere a los últimos 15 días. De la Torre tiene presente la fecha porque en la tercera Expo-Convención Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, que se realizó entre el 26 y 27 de julio en Guadalajara, el sector alertó a las autoridades sobre los primeros aumentos que les aplicaron las comercializadoras, cuya constancia quedó en las facturas.

A esa convención asistió Abel Argüelles, como representante de la Dirección de Industrias Básicas de la Secretaría de Economía, quien días después dijo a los pequeños industriales de la masa y la tortilla que la solución para enfrentar el alza era importar, narró De la Torre.

El dirigente consideró que el Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz -Tortilla no ha informado sobre los aumentos porque lo presiden empresas comercializadoras y harineras, algunas de las cuales han encarecido el producto.

Consideró que si el precio de la masa y la tortilla no ha subido es porque molineros y tortilleros han absorbido el costo, porque si no lo hacen somos los primeros contra los que se van la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en lugar de hacerlo contra los intermediarios del grano.

El titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, sostuvo que hasta el momento no han detectado especulación en los precios del maíz e insistió en que hay abasto suficiente.

–¿Ha habido movimiento de precios en el maíz?

–Todavía no detectamos nada. Estoy tranquilo en eso. Evidentemente en el mundo se está desmecatando esto, como siempre, pero nosotros estamos muy atentos y yo estoy en constante contacto con el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga –dijo a La Jornada.

Remarcó que aunque haya movimientos de precios, está garantizado el abasto del grano básico en el país, y consideró preocupante que se quisiera frenar las importaciones, porque eso sí hubiera impactado el precio de la tortilla.

De la Torre dijo que no se trata de desmentir o confrontar a las autoridades, sino de sensibilizarlas sobre lo que sucede para que actúen al respecto, y manifestó su extrañeza de que Ferrari desconozca los aumentos.

Un monitoreo sobre los precios del maíz enviado por la Secretaría de Economía a este diario indica que del 13 de julio al 8 de agosto la tonelada subió únicamente de 4 mil 900 a 4 mil 950 pesos en el mercado nacional.

En cambio, las organizaciones y asociaciones agrupadas a la Unimt reportaron incrementos acumulados de entre 6 y 17 por ciento en sólo dos semanas, dependiendo de la región, detalló De la Torre, quien enlistó lo ocurrido en varios estados del último fin de semana de julio hasta ayer, según reporte de sus agremiados:

–En Durango, donde se asienta la dirigencia de la Unimt, subió de 4 mil 600 a 5 mil 400 pesos, es decir una diferencia de 800 pesos o 17 por ciento.

–En la Laguna pasó de 4 mil 800 a 5 mil 500 pesos, según la Unión Regional de la Industriales de la Masa y la Tortilla de la Región Lagunera.

En Querétaro subió de 4 mil 700 a 5 mil 300, reportó la Federación de Productores de la Masa y la Tortilla.

En Aguascalientes subió de 4 mil 800 a 5 mil 400, de acuerdo con la Asociación Civil de Productores de la Masa y la Tortilla, entre otros.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Dejar una Respuesta