• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Se cumplen 40 años de la desaparición forzada de Benjamín Maldonado Santos por el Estado terrorista mexicano: H.I.J.O.S.

Se cumplen 40 años de la desaparición forzada de Benjamín Maldonado Santos por el Estado terrorista mexicano: H.I.J.O.S.

Redacción Desinformémonos

Fotos: Cristian Leyva

Ciudad de México | Desinformémonos. Este 27 de febrero se cumplen 40 años desde que el estudiante universitario Benjamín Maldonado Santos fue desaparecido por la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS) al ser acusado de pertenecer a la guerrillera Liga Comunista 23 de Septiembre, recordaron los integrantes del colectivo H.I.J.O.S. México.

Como parte de las actividades para recordar la desaparición “por el Estado terrorista mexicano”, familiares, activistas y miembros de H.I.J.O.S. llevaron a cabo un acto frente al edificio donde fue detenido Maldonado en 1978, cerca del metro Xola de la Ciudad de México.

Fotógrafo_Cristian_Leyva-4

Los manifestantes colocaron en el piso una calcomanía de vinil que simulaba una placa de azulejos, y a un lado imprimieron las huellas de las suelas de los zapatos de Maldonado y las de su hermana Ofelia, quien ofreció su testimonio sobre los hechos y lo que significó la desaparición.

Por otra parte, el colectivo H.I.J.O.S. celebró “la lucha digna y valiente” que representa la búsqueda de los desaparecidos en México, en el marco de su aniversario 18.

“Resulta difícil celebrar un año más de existencia en un país en que la cantidad de desaparecidxs, de vidas arrebatadas por la sinrazón de los de arriba, crece exponencialmente cada día”, publicó el colectivo.

Los integrantes de H.I.J.O.S. aseguraron que seguirán con la exigencia de la verdad y justicia “con el grito certero de ‘No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos’”.

“Construimos condena porque somos memoria y siempre, siempre vamos a volver”, concluyó el colectivo.

 Fotógrafo_Cristian_Leyva-5

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta