• Home
  • destacadas
  • méxico
  • “Se acabó mi vida en la Constituyente. La dignidad es una niña poderosa a la que hay que proteger”: Mardonio Carballo

“Se acabó mi vida en la Constituyente. La dignidad es una niña poderosa a la que hay que proteger”: Mardonio Carballo

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México I Desinformémonos. La tarde del 14 de diciembre la solicitud de licencia para dejar el cargo como diputado constituyente de Mardonio Carballo estaba sobre la mesa del diputado Alejandro Encinas, presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México:  «Se acabó mi vida en la Constituyente. Hoy pedí licencia. Aquí mis razones. La dignidad es una niña poderosa a la que hay que proteger” difundió el propio Mardonio minutos más tarde en sus cuentas de redes sociales.

Argumentando que “presidir la Comisión de Pueblos y Barrios originarios y Comunidades Indígenas ha sido una de las tareas más difíciles de mi vida” continua diciendo Mardonio Carballo “por la imposibilidad de construir algo digno para los pueblos, sin imposiciones intelectuales, con calidad jurídica y humana. Todo el trabajo fue desvirtuado por intereses partidistas y personales para verse reflejados en una Constitución que ni siquiera es de nosotros”.

Mardonio señala que firmó el articulado del Dictamen final en aras de allanar un camino plagado de conflictos, pero estos persisten: “el ejercicio parlamentario en la Asamblea Constituyente está secuestrado por cuotas partidistas y por personas que no tienen un interés legítimo en el tema  y eso es un gran peligro para el reconocimiento de los derechos de los habitantes de la Ciudad de México”. 

Sin embargo, señala también como una causa fundamental de su renuncia que “lo más indigno ha sido constatar de forma personal el racismo al que me he enfrentado y desde el cual se construyó el articulado final de la Comisión. Fui invalidado, mi voz y mi experiencia de vida perdió fuerza y validez ante la violencia imperante en la Comisión… es bajo la lógica de no discriminación racial que dejo el cargo”  finaliza diciendo en su carta Mardonio Carballo, diputado constituyente por parte del partido político Morena.

Aquí la carta de su solicitud de licencia: 

mardonio-renuncia-1

mardonio-renuncia-2

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta