• Home
  • méxico
  • SCJN resolverá sobre libertad de presos políticos de Nahuatzen

SCJN resolverá sobre libertad de presos políticos de Nahuatzen

Jaime Quintana Guerrero

Foto: Eber Huitzil / Red TDT

Ciudad de México | Desinformémonos. Este 9 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionará para dar resolución al amparo directo en revisión 2359/2020, que discutirá la libertad de los presos políticos José Antonio Jiménez y José Luis Jiménez Meza, integrantes del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, Michoacán.

La detención arbitraria, la criminalización y las violaciones al debido proceso son algunas de las afectaciones a los derechos humanos de los dos miembros del gobierno autónomo de Nahuatzen, quienes llevan tres años y tres meses en prisión.

José Antonio Jiménez y José Luis Jiménez Meza fueron acusados de despojo del ayuntamiento en el marco de la reivindicación de la libre determinación del pueblo de Nahuatzen y por un constante acoso político y policiaco de las autoridades locales.

El pueblo de Nahuatzen ha denunciado que criminalizar la lucha social mediante la fabricación de delitos es para intimidar y generar el miedo que paralice las resistencias en las comunidades; sin embargo, y a pesar de todo, los territorios siguen en resguardo de los pueblos.

La resolución de los ministros será clave para el acontecer de la vida comunitaria del pueblo purépecha de Nahuatzen y estará en manos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Mario Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, y las ministras Norma Lucia Piña Hernández y Ana Margarita Ríos Farjat.

En abril de 2021, la comunidad de Nahuatzen celebró la decisión de la SCJN de reconocer el recurso de reclamación en favor de los presos políticos José Luis Jiménez y José Antonio Arreola. Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte decidió revisar las violaciones a derechos humanos cometidas durante el proceso penal.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta