SCJN ordena a Congreso chiapaneco aprobar matrimonio igualitario

Issa Maldonado

Ilustraciones: Enrique Díaz / acrílico sobre tela 

Tuxtla Gutiérrez I Chiapas es la tercera entidad del país donde los matrimonios igualitarios se convierten en realidad sin que las parejas del mismo sexo tengan que tramitar un amparo.

Tuvieron que pasar 13 meses de una batalla jurídica que emprendieron activistas, abogados y defensores de derechos humanos para que, en Chiapas, se derogaran los artículos del Código Civil estatal que impedían el matrimonio a personas del mismo sexo.

Fue el 18 de julio cuando ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron invalidar los artículos 144 y 145 del Código Civil de Chiapas, los cuales establecían que el matrimonio debía celebrarse exclusivamente entre un hombre y una mujer y que el mismo habría de tener como fin la perpetuación de la especie.

Por mayoría de votos, los integrantes del pleno del máximo Tribunal del país establecieron que el matrimonio en Chiapas, puede celebrarse entre dos personas de diferente o igual sexo.

Héctor Estrada Avelar, presidente la organización Unidos Diferentes A.C., recordó que en agosto de 2016 se presentó una iniciativa ante el Congreso local chiapaneco, que propuso reformar el Código Civil del estado.  La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), tuvo que hacer la recomendación al Congreso del Estado debido  a  la sentencia del Poder Judicial de la Federación. 

Ahora, a partir de la sentencia de la SCJN,  las y los legisladores chiapanecos tendrán un año para aprobar las reformas al Código Civil estatal.

Chiapas, con 35 solicitudes se convirtió en una de las entidades con más tramitación de amparos desde 2015 además de tener el mayor número de personas queriendo unirse en matrimonios igualitarios, señaló Estrada Avelar.

1

La primera boda gay

Una pareja de mujeres fue la primera en contraer matrimonio en Chiapas en Diciembre del 2015. Las jóvenes, que prefirieron mantener su identidad en el anonimato, pudieron casarse gracias a un amparo que promovieron a nivel federal  en junio de 2015.

Ahora, las parejas del mismo sexo podrán poseer seguridad social, tener derecho a una herencia y el reconocimiento de su figura con su familia, mencionó el presidente de “Unidos Diferentes”.

6

2

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta