• Home
  • cultura
  • Sara Poot Herrera impartirá curso «Las vidas de Sor Juana»

Sara Poot Herrera impartirá curso «Las vidas de Sor Juana»

Cultura UNAM

Una Sor Juana para todos, con una visión de la cultura horizontal, una Sor Juana ciudadana, con sentido del humor, ironía y con una posición muy clara sobre la idea de sororidad, esa es la Sor Juana a la que desea acercarnos la escritora Sara Poot Herrera como ponente invitada en el curso Las vidas de Sor Juana, con el que se abrirá el ciclo 2020 del Programa Grandes Maestros de CulturaUNAM.

La académica de la Universidad de California en Santa Bárbara, ha estudiado documentos de la época que dan cuenta no solo del ejercicio intelectual de la monja jerónima, sino también de su vida en la cotidianidad como contadora del convento, lidiando con números, papeles, proveedores y presupuestos, o incluso de su etapa de adolescencia y juventud en la casa de su hermana y en el palacio virreinal, así como de su infancia en Nepantla. “Tenemos a ‘Sor Juanas’ distintas, unidas todas por su capacidad de entendimiento, su de afán de libertad”, dice la especialista en literatura virreinal y más específicamente en la vida y obra de la Décima Musa a quien su condición de mujer no le impidió destacar y ser valorada por sus capacidades intelectuales y creadoras desde muy temprana edad. Este curso justamente hará un recorrido por esas “vidas” que hicieron de Sor Juana un ser humano integral, que vivió cercana a los grandes clásicos de las artes y las ciencias, pero también a sus hermanas de claustro, virreinas y colegas en la escritura.

El curso Las vidas de Sor Juana estará abierto al público en general, previa inscripción. Se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de marzo de 5 a 8 pm, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario y será transmitido en vivo o de manera diferida a diversas sedes universitarias y culturales de México y el extranjero. Para mayores informes están disponibles el sitio www.grandesmaestros.unam.mx, el correo grandesmaestros@unam.mx y los teléfonos 56.22.66.05 y 56.22.70.70, así como las redes sociales Facebook (/cursosmagistralesunam) y Twitter (@GrandesMaestros).

Sara Poot Herrera es doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México y profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California en Santa Bárbara. Entre libros, ediciones, capítulos de libros, ensayos y artículos aparecidos en revistas académicas y de interés general, cuenta con más de 200 publicaciones. Además de sus estudios en literatura virreinal, también se ha dedicado a la literatura mexicana de los siglos XIX, XX y lo que va del XXI, principalmente en la obra de Juan José Arreola y sus contemporáneos, así como en la literatura de mujeres.

En los últimos tiempos, su investigación sobre Sor Juana se ha enfocado mayormente en documentos de archivo. Es cofundadora y directora de UC-Mexicanistas, asociación de especialistas en estudios mexicanos dentro y fuera de México. Entre sus más recientes títulos destaca, De domingo a domingo: 24 de febrero 1669-2019A trescientos años de la profesión como monja jerónima de Sor Juana Inés de la Cruz (México: Universidad del Claustro de Sor Juana, 2019).

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta