Sao Paulo y Río de Janeiro anulan «subidas» al transporte público por presión(20/06/13,El Diario)

ElDiario.es

Tras siete días de protestas en la mayor ciudad de Brasil, el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, anunció su decisión de anular el aumento de la tarifa de autobús de 20 céntimos de real (siete céntimos de euro) que había entrado en vigor a principios de este mes. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, había igualmente rectificado.

El Gobierno regional de Río de Janeiro informó que también dio marcha atrás en el aumento de las tarifas de metro, trenes urbanos y barcas que cruzan la Bahía de Guanabara.

El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, afirmó que para poder reducir las tarifas los gobiernos regional y local aumentarán los recursos públicos destinados al transporte, lo que implicará recortes de inversiones y de gastos en otros departamentos. «Esta medida significará unos 90 millones de dólares menos en otras áreas», aseguró.

Poco después del anuncio en las dos mayores ciudades de Brasil, la alcaldía de Niterói también se sumó a la revocación del alza del valor del autobús, que volverá a valer 2,75 reales (1,25 dólares o 0,94 euros), «por respeto a la sociedad civil, que se manifestó pacíficamente en nuestra ciudad», según indicó en un comunicado.

Todas estas rectificaciones no han puesto fin a las movilizaciones. En la misma Niterói, una localidad en el área metropolitana de Río de Janeiro, una manifestación paralizó el tránsito por el principal puente de la región. Unas 5.000 personas se congregaron tras el horario de trabajo en el centro de Niterói para reclamar mejores servicios públicos y más inversión en salud y educación.

Cae el apoyo a Rousseff

El apoyo al Gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cayó ocho puntos porcentuales a principios de junio, antes de las protestas, y se situó en el 55%, mientras que la aprobación personal de la mandataria cayó del 79 al 71%, según un sondeo encargado por la patronal Confederación Nacional de la Industria al Instituto Ibope y realizado entre los pasados 8 y 11 de junio.

El 57% de los entrevistados desaprueba cómo trata el Gobierno de contener la inflación, que en los primeros cinco meses del año ya acumula un 2,88%.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Brasil   Geografía  

Dejar una Respuesta