Sancionarán con hasta siete años de cárcel a quienes tomen casetas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Ley de Vías Generales de Comunicación sancionará con hasta siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes tomen casetas o interrumpan el tránsito de los medios de transporte para realizar actividades de “boteo”.

La reforma a la ley, publicada el pasado 22 de febrero y entrada en vigor el 23, también castigará a cualquiera que dañe o destruya las vías generales de comunicación o los medios de transporte, o que impida la construcción de dichas vías.

“A quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, señala la normativa.

La reforma a la Ley ha sido criticada por promover la criminalización de la protesta, pues la toma de casetas y bloqueos carreteros en México es una forma común utilizada por los movimientos sociales, principalmente estudiantiles, quienes levantan las plumas y piden cooperación a los automovilistas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta