Sancionan a profesores de la UNAM por comentarios sexistas en clases en línea

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Facultad de Química (FQ) de la UNAM suspendió a los profesores Mario Chin y Arturo Zentella, que fueron grabados al emitir comentarios sexistas e insultos durante las clases en línea.

Los videos de ambos profesores fueron difundidos a través de las redes sociales y causaron la indignación de los usuarios, así como motivaron a las alumnas a denunciar otros episodios de violencia cometidos por los mismos docentes en las clases en línea y en las clases presenciales, antes de que iniciara la pandemia.

En uno de los videos, se observa cómo el profesor Arturo Zentella pidió sexo a una alumna que preguntó qué podía hacer para reponer las clases a las que no pudo asistir: «Pues como ahora no es presencial, no te puedo proponer sexo, así es que no se me ocurre».

En el otro video, Mario Chin dice a sus alumnos:

«A esta la conocen como la mufla de oro y ¿ustedes saben por qué le llaman la mufla de oro? Ya se imaginarán ¿no? Porque era la que más novios tenía ¿no? ¿Por qué era la mufla de oro? Porque era la más ardiente de todas.

«Bueno, voy a decir una cosa muy fea que a lo mejor se van a decir: ‘este maestro también es un vulgar’. Hay una niña que le decían ‘la bolsa de hielo de oro’, ¿ustedes saben por qué? No crean que por fría. ¿Ustedes han agarrado una bolsa de hielo? ¿Qué le hacen a la bolsa de hielo?

Le dan un azotón para que se aflojen los hielos ¿no? ¿Sí o no? La golpean tantito para que los pedacitos de hielo provoquen que se deshagan, ya no se junten, y puedan agarrar los hielos y los separan. Pues a esta niña le llaman la bolsa de hielo de oro y ahí viene la parte fea, vulgar y corriente que soy, porque esta niña con unos golpes aflojaba, como las bolsas de hielo. Ja, ja, ja. ¿Me entendieron? Si no me entendieron ya no me pregunten ¿eh? Ya no lo vuelvo a decir».

Tras la difusión de los videos, el director de la Facultad de Química, Carlos Amador Bedolla, anunció la separación de ambos profesores de cualquier contacto con el estudiantado, aunque no evidenció los nombres de los agresores.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta