Sanadora espiritual mapuche de 60 años es enviada a prisión en Chile

Atziri Ávila/ Desinformémonos

Foto: Victoria Aldunate

Ciudad de México | Desinformémonos. La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco en Chile, revocó el arresto domiciliario, y envío nuevamente a prisión a Francisca Linconao Huircapan, sanadora espiritual del pueblo mapuche acusada sin pruebas de participar en el incendio que provocó la muerte del empresario Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay, la madrugada del 4 de enero de 2013.

La detención arbitraria de la machi Francisca Linconao es violatoria de los derechos humanos porque no hay pruebas, testigos, ni cargos en su contra. Viola el código de justicia amparándose en la ley antiterrorista de la dictadura de Pinochet, afirma la cantante chilena Moyenei Valdés, quien junto con otras mujeres y organizaciones impulsa una campaña nacional e internacional para exigir la libertad inmediata e incondicional de la médica tradicional.

La sociedad civil de Chile, defensoras y defensores comunitarios afirman que la persecución contra quien es considerada líder espiritual, sanadora y abuela sabia con una jerarquía importante en el pueblo mapuche, se debe a que “ganó al Estado chileno una demanda y el recurso de protección para evitar la tala ilegal de árboles de la zona en la que recolecta las plantas medicinales que utiliza para sus ceremonias espirituales y de sanación. Sentó un precedente como la primera mujer que ganó este tipo de demanda y se convirtió, en un ‘peligroso para los intereses de las forestales de la zona»’.

La cantante y activista Moyenei Valdés, junto con la familia de la defensora comunitaria presa enviaron cartas a la presidenta de Chile Michelle Bachelet y a la Ministra de Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) en las que se denuncia cómo “el testimonio de José Peralino, fue recabado bajo tortura”, sin que a la fecha se haya concretado la liberación de Francisca Linconao, quien denunció la tala ilegal de árboles y arbustos nativos, por lo que acudirán a instancias internacionales como la ONU.

El 27 de mayo pasado las autoridades chilenas dieron arresto domiciliario total en vez de la prisión preventiva a la que estaba sujeta la defensora, ello conllevó también al arraigo nacional y la prohibición de acercarse a los coimputados durante la investigación. Sin embargo a pesar de su edad y de padecimientos como: “gastritis erosiva antral crónica; hipertensión arterial crónica; lumbago mecanopostural; síndrome depresivo-ansioso; hombro doloroso leve; grave baja de peso y osteoporosis lumbar que podría derivar en fractura”, Francisca Linconao Huircapan fue enviada nuevamente a la cárcel el miércoles 26 de octubre.

Moyenei Valdés asegura que la detención de la sanadora espiritual “es un atentado contra la forma de vida y la espiritualidad del pueblo mapuche, en su rol de protectores de la tierra. Es increíble que la hayan acusado de realizar acciones como correr, saltar, disparar, entre otras, a las que por su edad le es imposible hacer”. Contrario a ello, el propio fiscal del caso, Luis Arroyo, aseguró que la autoridad ancestral tradicional “ha participado en la planificación y gestación de ataques de esta naturaleza”.

La noche en que ocurrió el llamado “incendio terrorista” la casa de Francisca Linconao fue allanada a las tres de la madrugada y personas armadas sembraron un arma por la que después fue inculpada. De los hechos ocurridos al matrimonio Luchsinger Mackay también son acusados los comuneros mapuche José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Sabino Catrilaf Marilef, Hernán Catrilaf Llaupe, Juan Tracal Quidel, José Córdova Tránsito, Aurelio Catrilaf Parra y Eliseo Catrilaf Tránsito, a quienes junto con la sanadora tradicional se les dictó prisión preventiva desde el 30 de marzo.

A la fecha las autoridades de Chile no han realizado el juicio, la Fiscalía no ha presentado las pruebas concluyentes, mientras la salud de Francisca Linconao se merma, y su familia se desgasta física y económicamente.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

2 Respuestas a “Sanadora espiritual mapuche de 60 años es enviada a prisión en Chile”

  1. Pedro Ernesto Vergara Salazar

    Es un atropello arbitrario y lo sabemos pero aqui en Chile las autoridades y todo el gobierno son un circo manejado por intereses capitalistas y se venden al mejor postor LIBERTAD A LOS PRESOS MAPUCHES POR LUCHAR, MARICHIWEW

Dejar una Respuesta