San Sebastián Bachajón: La Lucha contra el despojo

Ricardo Lagunes y Jessica Davies

El 24 de abril del 2015, se cumplió el segundo aniversario del asesinato brutal de Juan Vázquez Guzmán, líder comunitario, vocero y luchador del ejido San Sebastián Bachajón, «por su memoria la lucha sigue». A pesar de la muerte de dos de sus líderes y los frecuentes ataques de los gobiernos, sus lacayos locales y las fuerzas de seguridad pública, los ejidatarios, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, se mantienen firmes en su resistencia al despojo, y en su lucha en defensa de su tierra ancestral, el territorio y la Madre Tierra. La situación se ha convertido en algo crucial. Un tribunal local ha rechazado el caso legal de los ejidatarios contra la apropiación de sus tierras ejidales de uso común por el gobierno mexicano. Esto viola abiertamente los derechos del ejido a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado y ofrece impunidad a las élites políticas y las empresas trasnacionales que despojan a los pueblos indígenas de sus tierras a favor de los megaproyectos neoliberales.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) analiza la represión contra los pueblos originarios

Los pueblos, naciones y tribus que conforman el Congreso Nacional Indígena (CNI), se reunieron recientemente para analizar «la ola represiva en contra de los pueblos… de los capitalistas narco gobernantes que pretenden apoderarse de nuestra patria.” Emitieron un posicionamiento, en la que denunciaron: » La represión que los malos gobiernos han ejercido en contra de nuestros pueblos es en respuesta a nuestra decisión de no parar nuestra resistencia para no dejar de existir por obra de la cruenta guerra de exterminio…. Es una reacción de los que arriba diseñan el despojo para consolidar sus intereses asentados sobre la explotación, el despojo, la represión y el desprecio…”

El CNI pasa a enumerar algunos de los diferentes rostros y reflejos de este despojo y resistencia continua. Su segundo ejemplo es: «La comunidad tseltal de San Sebastián Bachajón, en el municipio de Chilón, Chiapas, ha enfrentado las fuerzas represivas del mal gobierno que pretenden despojarla de las [tierras cerca de las] cascadas de Agua Azul para ser entregadas los intereses capitalistas. Apenas el 21 de marzo del presente año más de 600 integrantes de las fuerzas de seguridad gubernamentales incendiaron la sede regional San Sebastián de nuestros hermanos y los medios libres que se han solidarizado con su lucha han sido agredidos…mientras la policía estatal y el ejército mexicano han escalado la ocupación de su territorio en respaldo de los grupos paramilitares.”

En esta ola de represión, los pueblos indígenas se enfrentan a la desposesión de sus tierras, territorio, cultura, historia, tradiciones y la vida misma para dar paso a los megaproyectos que les ofrecen nada más que la muerte; estos incluyen proyectos de minería, carreteras, aeropuertos, acueductos, hidroeléctricas, eólicas, desarrollos industriales, tuberías de gas o agua, y, en el caso de San Sebastián Bachajón, desarrollos hoteleros de lujo por empresas turísticas.

Antecedentes

En 2006, el entonces gobernador de Chiapas reveló un plan para «construir un nuevo Cancún en el norte de Chiapas», y muchos de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón comenzaron a organizar para defender su territorio. En 2007, se hicieron adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona zapatista. También en 2007, se anunciaron planes para el largamente discutido Centro Integralmente Planeado Palenque (CIPP) o «la entrada al Mundo Maya», un megaproyecto ecoturístico de alto nivel que implica un nuevo aeropuerto y una supercarretera, pero la joya de la corona del plan es el desarrollo internacional de hoteles al lado de las impresionantes cascadas de Agua Azul, el acceso a las mismas cruza por el territorio del ejido de Bachajón. Desposeer a los ejidatarios de estas tierras y sus bienes naturales se convirtió así en algo crucial para el plan, que involucró a las empresas multinacionales, en cooperación con los tres niveles del gobierno mexicano y los líderes ejidales cooptados.

Está claramente establecido en los tratados nacionales e internacionales, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el artículo 2 de la Constitución de los Estados Unidos de México, y de los acuerdos de San Andrés, que como pueblos indígenas, las tseltales de San Sebastián Bachajón tienen el derecho al consentimiento libre, previo e informado en relación con sus tierras y bienes naturales, y el derecho a la libre determinación. Este derecho absoluto a la consulta y el consentimiento ha sido violado e ignorado una y otra vez, y en cambio los grupos de ejidatarios en apoyo al gobierno desde el partido político el PRI – conocidos como oficialistas – empezaron a organizar grupos de choque en la zona, y un comisariado ejidal oficialista se impuso ilegalmente en el ejido. El escenario estaba preparado.

Tras la represión, las amenazas y el acoso, el conflicto culminó el 2 de febrero de 2011, cuando se llevó a cabo un desalojo armado de los ejidatarios de la Sexta de la zona alrededor de Agua Azul por oficialistas de San Sebastián y de las comunidades vecinas, respaldados por alrededor de 800 policías estatales y federales. El día siguiente, las fuerzas públicas nacionales y estatales entraron en el territorio y detuvieron a 117 personas, bajo el pretexto de que todo había sido un conflicto intracomunitario. Después de esto, en marzo de 2011, Francisco Guzmán Jiménez, ex comisariado ejidal del San Sebastián Bachajón, uno de los líderes del ataque, suscribió un convenio para ceder una parte del territorio de Bachajón al gobierno del estado de Chiapas y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Lo hizo sin consulta y sin el consentimiento previo de la Asamblea de ejidatarios, y por lo tanto, desde entonces, la propiedad de estas tierras, y de la caseta de cobro que da acceso a las cascadas, han estado en disputa. El caso legal de los ejidatarios es claro, y su abogado ha llevado a cabo una acción de amparo a través de los tribunales, el cual se esperaba resultara favorable tomando en cuenta todas las pruebas aportadas y el envío del asunto a la Suprema Corte en Distrito Federal por iniciativa propia del Tercer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez.

El amparo contra el despojo

El Ejido San Sebastián Bachajón ha sostenido una batalla legal desde 2011 porque el gobierno mexicano se adjudicó la propiedad de las tierras ejidales de uso común por donde se tiene acceso al Centro Ecoturístico «Cascadas de Agua Azul», por medio de la violencia desde el 2 de febrero de 2011. Posteriormente a su ingreso violento, el líder ejidal oficialista firmó un convenio con el gobierno con el que pretendieron cubrir de legalidad el despojo de las tierras de uso común, ya que el mismo no fue autorizado en la asamblea ejidal, máximo órgano de representación del Ejido.

Frente a tales arbitrariedades los ejidatarios interpusieron en marzo de 2011 el amparo 274/2011 ante el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Chiapas. Después de tres sobreseimientos decretados por el Juez Séptimo de Distrito, el 29 de septiembre de 2014 el Tercer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al resolver el Amparo en Revisión 224/2014, revocó el sobreseimiento y solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atracción del caso por su trascendencia socio jurídica; ya que el caso del Ejido de San Sebastián Bachajón es un reflejo de los conflictos que dieron origen al levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994, por lo que el Tribunal señaló que convenía que fuera la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien resolviera el fondo del problema ejidal, para que con ello se sentaran las bases para resolver decenas de casos de la misma índole en la región en materia de derechos de los pueblos indígenas.

El 19 de noviembre de 2014 la Ministra ponente Margarita Beatriz Luna Ramos (originaria de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas) propuso a la Segunda Sala de la SCJN no ejercer la facultad de atracción del amparo de Bachajón y lo devolvieron al Tercer Tribunal Colegiado para su resolución.

El 6 de abril de 2015 el Tercer Tribunal Colegiado contradijo sus argumentos y publica una sentencia negando el amparo al ejido, al otorgarle valor probatorio al convenio realizado entre el ex gobernador Juan Sabines Guerrero y el Comisariado Ejidal oficialista de San Sebastián Bachajón Francisco Guzmán Jiménez, lo que viola abiertamente los derechos del ejido a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado. Todo para que se beneficien las élites políticas y las empresas turísticas trasnacionales, para lo cual han sido diseñadas estrategias de contrainsurgencia que dan la apariencia de ser un conflicto inter e intra ejidal.

Ante estas arbitrariedades se dio inicio a una campaña de firmas y a una petición en www.change.org[i] para exigir el cumplimiento de los Tratados Internacionales firmados por el Estado Mexicano; pues hasta ahora el Poder Judicial de la Federación ha privilegiado la impunidad con la que operan el despojo de los pueblos indígenas de México. Se hizo el llamado a sumarse a las convocatorias de los compañeros y compañeras adherentes a la Sexta, así como exponer a los Magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas que obedecen y operan políticamente para las trasnacionales.

Eventos recientes

Los ejidatarios de Bachajón nunca han renunciado a sus derechos a sus tierras, territorio y bienes naturales, y han continuado sin descanso a realizar una lucha digna en defensa de estos derechos. Así, el 21 de diciembre de 2014, más de 400 ejidatarios recuperaron pacíficamente las tierras que rodean la caseta de cobro, que les fueron despojadas en 2011, y las resguardaban día y noche. En este tiempo se les unió un creciente número de ejidatarios no adherentes.

En un comunicado del 18 de enero, los ejidatarios explican lo que sucedió después: «El nueve de enero el mal gobierno mandó más de 900 policías a desalojar a las mujeres y hombres que resguardaban las tierras recuperadas… El once de enero iniciamos un bloqueo de carretera Ocosingo-Palenque por crucero agua azul, donde bloqueamos varios días para exigir la salida de la fuerza pública sobre nuestras tierras, pero el gobierno  mandó policías a dispararnos con armas de fuego de grueso calibre….A pesar de este ataque los compañeros y compañeras respondieron con valor y dignidad y mantuvimos el bloqueo total de la carretera hasta hace pocos días que se convirtió en un bloqueo intermitente e informativo acompañados por la solidaridad nacional e internacional de mujeres y hombres de buen corazón. Hacemos de su conocimiento que nuestros compañeros y compañeras van a estar en el mismo lugar donde hemos estado desde el once de enero hasta que se vaya la policía de nuestras tierras.”

El 29 de enero, ante una presencia policial constante y una situación de alta tensión, con el comisariado ejidal, Alejandro Moreno Gómez organizando grupos de choque para «hacer disparos en la noche con armas de alto calibre para fomentar el miedo en la población «, los ejidatarios emitieron un comunicado: «Seguimos haciendo trabajos de resistencia para defender nuestro pueblo y territorio de los despojos del mal gobierno; por eso construimos sede regional San Sebastián para que sea un lugar de trabajos, talleres y comparticiones. Esta sede desde el día de hoy comienza sus trabajos, la tenemos construida a un kilómetro entre crucero de Agua Azul y el límite con el municipio oficial de Tumbalá.”

La tensión aumentó. Quedaba una fuerte presencia de la fuerza pública en la zona y el gobierno siguió dando apoyo a los oficialistas, dirigido por el comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez y el consejo de vigilancia Samuel Díaz Guzmán, que estaban amenazando con desalojar a la sede regional y tuvieron el intento de criminalizar al pueblo organizado de Bachajón a través de la construcción de delitos, tanto por acusarlos de ser los autores de los asaltos que ocurren en el tramo de carretera Ocosingo-Palenque, y también por organizar un bloqueo en el crucero de Agua Azul y culpando los ejidatarios de esto. Al mismo tiempo, los medios de paga fueron avivando el fuego al informar: «Se prevé en unos momentos más un enfrentamiento armado entre grupos antagónicos que se disputan la zona que es uno de los atractivos de nuestro estado para el turismo nacional e internacional.”

La quema de la sede regional de San Sebastián

«Denunciamos que el día de hoy 21 de marzo de 2015 a las 8 de la mañana aproximadamente más de 600 elementos de las fuerzas públicas incendiaron nuestra sede regional San Sebastián con la participación del Comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez y el Consejo de Vigilancia Samuel Díaz Guzmán,» escribieron los ejidatarios en un comunicado. “Nuevamente se demuestra la política de muerte y corrupción del mal gobierno, su desprecio por el pueblo y los derechos humanos porque le gana su ambición sobre nuestro territorio para despojar la tierra, el agua y todo lo que existe en nuestro territorio para ganar dinero como si fuera mercancía…. Nuestra organización después del desalojo violento del 9 de enero de 2015 fundamos una sede regional San Sebastián para seguir cuidando las tierras y exigir la retirada del mal gobierno, donde seguiremos porque somos los originarios de estas tierras.”

Dos días más tarde el pueblo de Bachajón denuncia “el apoyo del mal gobierno a los líderes paramilitares del comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez y el consejo de vigilancia Samuel Díaz Guzmán” tras un ataque a dos miembros de los medios libres que documentaron la situación de los derechos humanos. «El mal gobierno también hace su maña y les da armas para que en cualquier momento vayan a matarnos…..así el mal gobierno se lava sus manos diciendo que el problema es entre indígenas y que nos matamos entre nosotros, por eso después manda su fuerza pública para quitar las tierras.”

Los líderes caídos

En su comunicado el 21 de marzo, las indígenas dijeron «Recordamos hoy con digna rabia el año de nuestro compañero caído Juan Carlos Gómez Silvano coordinador de la organización en la comunidad Virgen de Dolores.» Seguramente no es casualidad que este día fue seleccionado por el asalto. 21 de marzo es también el décimo sexto aniversario de la «consulta» zapatista, cuando se invitó a los ciudadanos de México a votar sobre preguntas acerca de los Acuerdos de San Andrés sobre los derechos y la cultura indígena, en un ejemplo de la consulta verdadera, algo que a los pueblos indígenas de Bachajón les ha sido negado constantemente.

El comunicado continúa: «y en el próximo mes el segundo año de nuestro compañero caído Juan Vázquez Guzmán secretario general de la organización, por su memoria la lucha sigue en San Sebastián Bachajón.” No ha habido justicia, las autoridades no han detenido a nadie ni esclarecido su asesinato, pero hoy en día Juan aun acompaña la lucha de su pueblo, que recuerdan sus palabras y lo que él representaba. Un cortometraje reciente, La Resistencia Digna de San Sebastián Bachajón continua, termina con un homenaje[ii]: «En memoria de nuestro hermano Juan Vázquez Guzmán. Una luz de dignidad y lucha y una palabra verdadera vuelta hombre. Compa Juan Vázquez Guzmán: abrazamos tu legado. ¡Juan Vázquez Guzmán vive! La lucha de Bachajón sigue!»

Mientras se preparan para el homenaje anual de Juan, sus compañeros continúan su lucha por sus tierras y para la madre tierra. «Exigimos la retirada de la fuerza pública de nuestras tierras despojadas desde febrero de 2011 y de la comisión nacional de areas naturales protegidas. Exigimos la libertad de nuestros presos políticos Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández y de los compañeros presos injustamente Santiago Moreno Pérez, Emilio Jiménez Gómez y Esteban Gómez Jiménez.”

Y las palabras de Juan encuentran un eco: «Somos originarios de estas tierras y tenemos derechos que no pueden venir a quitar así con sus policías y paramilitares.”…Nuestra palabra y lucha tiene más fuerza porque viene de la dignidad y el amor a la vida, a la tierra; nuestra lucha no es para nosotros es para nuestros hijos, hijas, nietos que vienen porque tenemos el derecho a defenderla a cuidarla, a ser autónomos y decidir qué es lo mejor para vivir como pueblo, no necesitamos de los partidos políticos y tampoco necesitamos que el mal gobierno venga a decir lo que vamos a hacer…”

Para más información: https://vivabachajon.wordpress.com

 [i] Firma la petición: https://www.change.org/p/ministro-luis-mar%C3%ADa-aguilar-morales-presidente-de-la-suprema-corte-de-justicia-de-la-naci%C3%B3n-manuel-ernesto-saloma-vera-presidente-del-consejo-de-la-judicatura-federal-emilio-%C3%A1lvarez-icaza-longo-tribunal-federal-avala-despojo-de-tierras-en-chiapas

[ii] Enlace al video mencionado: https://www.youtube.com/watch?t=392&v=8di0UdgIbA4&ab_channel=RobertoCeballos-Garcia

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta