• Home
  • méxico
  • Salario mínimo no alcanza para una vida decorosa: CNDH

Salario mínimo no alcanza para una vida decorosa: CNDH

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “La suficiencia del salario mínimo aún dista de ser una realidad para lograr una vida decorosa”, pues todavía no permite ni garantiza el acceso a los elementos básicos necesarios para el pleno goce y disfrute de los derechos humanos, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Luego de recordar que la importancia del trabajo digno para la plena realización de los derechos humanos también está “ampliamente reconocida” en diversos tratados internacionales ratificados por México, González Pérez indicó que el actual salario mínimo aún está debajo de los 2 mil 481.24 pesos que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, son necesarios para acceder a la línea de bienestar.

Por ello, reiteró la necesidad de lograr la suficiencia salarial, en el marco del actual contexto económico en que los insumos básicos sufren incrementos y ante el entorno internacional que amenaza con repercutir en la actividad comercial de la que dependen las fuentes laborales de millones de personas, así como las vidas de las y los trabajadores migrantes.

C40ub-GVYAA5LLi

A cien años de la Constitución de 1917, la suficiencia del salario mínimo con condición para la dignidad humana debe reflexionarse obligadamente bajo la perspectiva de los derechos humanos, en particular de la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, señaló.

“Esto tiene que ser ya una realidad, es condición para el desarrollo del país”, agregó el ómbusman nacional durante su participación en el Seminario Universitario de la Cuestión Social (SUCS) del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, Enrique Provencio, investigador del PUED, aseguró que la democracia no puede ejercerse con la insuficiencia de una vida digna, por lo que se requiere crear una reforma integral de legislación laboral, donde el salario sea la clave de un derecho fundamental que se relacione con los temas económico, social y político, para erradicar la pobreza y mejorar la distribución del salario en el país.

Criticó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) quedara en la “obsolescencia, retraso y al margen de la transparencia y rendición de cuentas de la democracia moderna”, y propuso avanzar en la definición del estándar del salario mínimo digno, su significado y referente numérico, así como que las contrataciones que realicen los tres niveles de gobierno se incrementen a un salario digno, para articular los principios de indivisibilidad y universalidad, en la lógica de una política económica y social.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta