Desde el diagnóstico elaborado por EDUCA, las alternativas comunitarias en defensa de los territorios en Oaxaca, como instrumento de información que recupera las voces que defienden los derechos y el territorio se ha pensado en las narrativas que se van construyendo y tejiendo, que se van haciendo presente en el día a día.
Desde esa experiencia en los distintos pueblos una forma de existir y resistir ha sido, seguir practicando los saberes milenarios para curarse o prevenir ciertas enfermedades que se van desarrollando y que la prevención es una tarea diaria que se mira y práctica.
Así nos cuenta Rigoberto Vargas, hijo de un curandero tradicional en la comunidad de Jaltepec de Candayoc, región del bajo mixe, de quien heredo los saberes del uso de las plantas medicinales.
A diferencia de su padre, Rigoberto se ha dedicado a impulsar a su esposa Soledad Félix, para que sea ella quien ayude a la comunidad a curarse de males o a prevenir ciertas enfermedades, en tanto él se dedica a la panadería y la siembra de café y maíz.
Rigoberto a través de su palabra y saberes manda un mensaje a la comunidad “tenemos que seguir viviendo de lo que nuestra tierra nos puede dar, forzarla es como obligar nuestros padres que nos compren algo que no tienen como pagar, y así empiezan los vicios, las deudas. Nosotros como humanos tenemos una gran deuda con nuestra madre tierra, en lugar de ayudarla la estamos matando”.
Spots de la campaña “Alternativas comunitarias en defensa de los territorios en Oaxaca. Sembrando dignidad, reivindicamos lo común” para radios comerciales y comunitarias: SPOT 1. VOCES COMUNITARIAS: DESARROLLO, SPOT 2. VOCES COMUNITARIAS: ALTERNATIVAS y SPOT 3. VOCES COMUNITARIAS: CONCEPTO
Este material se comparte con autorización de La Minuta