• Home
  • Geografía
  • méxico
  • Noticias
  • “Ruégale a dios que tu madre se quede en donde está si no tú y tus angelitos pagarán las consecuencias”: denuncian amenazas contra hija de Nestora Salgado García.

“Ruégale a dios que tu madre se quede en donde está si no tú y tus angelitos pagarán las consecuencias”: denuncian amenazas contra hija de Nestora Salgado García.

Redación desinformémonos

El pasado viernes nueve de enero, Saira Rodríguez Salgado, hija de la defensora de derechos humanos Nestora Salgado, que se encuentra presa hace 19 meses. La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), denuncian las amenazas que padecen la familia de la también coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, ante el anuncio de su supuesta liberación el pasado 31 de diciembre.

Rodríguez Salgado recibió una llamada telefónica, la voz de un hombre le advertía ““Ruégale a dios que tu madre se quede en donde está si no tú y tus angelitos pagarán las consecuencias”. La amenaza fue hecha después de que el gobernador interino de Guerrero, Rogelio ortega Martínez, le solicitara de manera formal al titular de la Fiscalía General de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, del desistimiento de la acción penal contra la mujer guerrerense.

Las 172 defensoras que hacen parte de la Red Nacional, han denunciado las irregularidades y las faltas al debido proceso, además de las condiciones inhumanas a las que han sometido en el penal de Tepic, Nayarit, a la Salgado García y la obstrucción a su derecho a una defensa adecuada y al contacto constante con su familia, lo que ha afectado gravemente su estado de salud.

Ya son catorce días desde el anuncio del gobierno de Guerrero sobre la libertad de Nestora Salgado García, que fue privada de su libertad hace más de dieciséis meses por elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Estatal mediante un gran operativo donde se utilizaron tanquetas, camionetas Hummer y hasta un helicóptero en la Montaña de Guerrero. A pesar de que el gobierno federal revocó los cargos de secuestro que le imputaba, aún se desconoce cuándo le concederán su libertad.

La detención de la coordinadora de la Policía comunitaria de Olinalá, se dio justo después de que el gobierno de Guerrero impulsara la Ley 701 que permite a los pueblos indígenas de Guerrero, en este caso a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Policía Comunitaria (CRAC-PC), impartir la justicia a partir de sus usos y costumbres.

Ante ello las 172 defensoras de derechos humanos que conforman la RNDDHM exigen la inmediata liberación de la defensora Nestora Salgado,Coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, detenida arbitrariamente; así como garantías de seguridad para la defensora y su familia.

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta