Video: Indignación DDHH
Ciudad de México | Desinformémonos. El vocalista de la banda mexicana Café Tacvba, Rubén Albarrán, visitó la comunidad de Homún en Yucatán para manifestar su apoyo a la lucha de los habitantes contra la instalación de una megagranja porcícola que dañaría los cenotes y contaminaría el agua y el medio ambiente.
Albarrán aseguró que las autoridades y empresas buscan explotar los territorios “a través de la explotación, de la avaricia sin límites, sin escrúpulos, con una miopía tremenda”. “Ya no ven las generaciones futuras”, agregó.
“El asunto del agua nos incube a todos”, indicó el músico, quien resaltó que este tipo de conflictos se encuentran en todo el país y contra diferentes pueblos, por lo que es necesario hacer alianzas y conformar redes de organización para impedir el avance de los megaproyectos.
Por último, resaltó la valentía de los activistas de Grupo Indignación, quienes han acompañado la lucha de la comunidad de Homún contra la instalación de la granja.
La Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes, en la península Yucatán, es famosa por la belleza de sus cenotes, sin embargo, en febrero de 2018 se autorizó la construcción de una megagranja que albergaría 49 mil cerdos al año. Esta enorme cantidad de animales, junto con los mataderos y almacenes de carne, contaminarían las aguas de los cenotes y el aire, lo que provocará un impacto en el turismo y causaría enfermedades de la población.