Rotundo “No” a hidroeléctrica en Guatemala

Desinformémonos Foto: Servindi

11 de noviembre de 2014. Habitantes de Teculután, en el departamento de Zacapa, Guatemala, expresaron en una consulta su rechazo mayoritario a la construcción de la hidroeléctrica “Hidro Teculután en su territorio.

En la consulta popular, realizado el 9 de noviembre y verificada por el Procurador de Derechos Humanos, votaron más de 5 mil habitantes –alrededor del 50 por ciento del total de empadronados. El 98 por ciento dijeron “No” al proyecto de la empresa Valores MArcantiles, que pretende instalarse sobre el río Teculután, al interior de la reserva de la Biósfera Sierra de las Minas.

La autoridad municipal de Teculután y varias organizaciones locales, sindicales y religiosas apoyaron el proceso; el alcalde Víctor Hugo Paiz Gómez, señaló que espera que la empresa respete la decisión de su pueblo. Los pueblos indígenas guatemaltecos han realizado más de 70 consultas populares en los últimos años, como una forma de resistir a los proyecto de empresas transnacionales que pretenden instalarse en sus territorios, señaló en entrevista anterior con Desinformémonos el líder Domingo Hernández Ixcoy.

El anuncia de la instalación de la represa atrajo las protestas ede los habitantes desde hace poco más de un año. El pasado 29 de setiembre, representantes de más de 23 comunidades del municipio acudieron al Ministerio del Ambiente a rechazar el estudio de impacto ambiental del proyecto energético y pidieron que se cancelara el permiso a la empresa.

La integrante de Asociación río Teculután Sierra de las minas ARTESIM, Karin Castañeda, declaró a Servindi que el rechazo al proyecto se debe a malos antecedentes de la empresa Valores Mercantiles, que causó racionamiento de agua en la población de un municipio de la región.

Algunos lugareños, al ser consultados por Teleprensa, expresaron que la controversia por el proyecto hidroeléctrico se debe al temor de que se pueda secar el río, el único que abastece a la población.

Una vez concluidos los trámites de la consulta, las autoridades del municipio iniciarán los trámites para que se reconozca la decisión que, de acuerdo con el alcalde, se tomó respetando los procesos establecidos en las leyes.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Guatemala   Reportajes  

Dejar una Respuesta