• Home
  • internacional
  • Rojava: una clínica de hierbas medicinales para tratar enfermedades

Rojava: una clínica de hierbas medicinales para tratar enfermedades

Şêrin Mihemed

La clínica Arî fue inaugurada hace tres años en el cantón de Hesekê, en el norte y este de Siria (Rojava), por la Fundación Mujeres Libres.

Las mujeres que trabajan en la clínica preparan medicinas utilizando diversas hierbas y plantas para el tratamiento de enfermedades. Ronida Nasser Khalaf, una de las empleadas del centro de salud, afirma que sirven al pueblo sirio, especialmente a los habitantes de la región.

La clínica también imparte cursos gratuitos de primeros auxilios y enfermería para mujeres.

Al indicar que ahora quieren ampliar la clínica, Ronida asegura: “Hacemos grandes esfuerzos para llegar a toda la gente”.

Ahlam Al-Sayed, otra mujer que trabaja en la clínica, aprendió de su madre y su abuela a utilizar hierbas y plantas para tratar enfermedades.

Ella cuenta que tratan todas las enfermedades de la piel con hierbas y plantas. “También ofrecemos rehabilitación física a los pacientes. Mezclamos varias hierbas para tratar a los pacientes que sufren parálisis cerebral parapléjica sin utilizar productos químicos”, indica.

Ahlam señala que “las mujeres siguen descubriendo hierbas para tratar a sus hijos y sus enfermedades. Las plantas medicinales tratan la enfermedad desde la raíz y no sólo la detienen durante un cierto tiempo, aunque tarden mucho”.

La clínica ofrece sus tratamientos no sólo a las mujeres del cantón de Hesekê, sino también a las de otras regiones del norte y el este de Siria.

FUENTE:  Şêrin Mihemed / JINHA News / Traducción: Rojava Azadi Madrid

Tomado de Kurdistán América Latina

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta