Río Verde, río libre

La Minuta

Con la finalidad de celebrar a los ríos, agua y vida por medio de la espiritualidad que practican los pueblos y comunidades indígenas y campesinas en la cuenca del Río Verde, a sus orillas se realizará una conmemoración del Día Internacional contra las Presas y en defensa del río Verde, los días 14 y 15 de marzo de 2019.

El Río Verde tiene una gran importancia en virtud de su cuenca, que comprende la quinta parte de la superficie total del estado de Oaxaca. Sin embargo, este río está amenazado por el proyecto de “Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina”.

Este proyecto hidroeléctrico fue anunciado por la Comisión Federal de Electricidad en 2006, sin haber realizado una consulta previa con las comunidades que serían afectadas. La presa tendría una cortina de 195 metros y afectaría directamente 3,100 hectáreas en 6 municipios. La cantidad de personas que serían afectados directamente asciende a 17 mil e indirectamente 97 mil.

Cabe mencionar que ya se instaló la Presa Flores Magón en el Río Verde en 1992, una presa derivadora para riego con una cortina aproximada de 3 metros, que tuvo graves impactos para las comunidades y el río en general. El Río Verde tiene una fundamental importancia cultural, tradicional y religiosa por los pueblos indígenas, dónde está ubicado lugares sagrados.

Desde hace más de una década, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) organiza de forma exitosa la resistencia comunitaria pacífica contra la ejecución del proyecto.

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta