• Home
  • méxico
  • Riesgo de deportación para dos refugiados sirios en el AICM

Riesgo de deportación para dos refugiados sirios en el AICM

Fran Richart / Desinformémonos

Dos jóvenes sirios de 20 años permanecen retenidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por autoridades migratorias, después de llegar en un vuelo procedente de Cuba el lunes por la tarde, según informa el hermano de uno de ellos, Eyad Hannah.

«Son las 7 de la mañana y aun no tenemos noticias de ellos. Nos enviaron un mensaje y nos dijeron que los trataban muy mal, que les quitaban los zapatos y lo tenían sin ropa, que los iban a regresar a su país como a las 9 de la mañana», comenta una amiga de Eyad y colaboradora de una onegé de ayuda a refugiados en México.

Los allegados han intentando ponerse en contacto con la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) y con el Instituto Nacional de Migración, pero en ambos organismos nadie contesta al teléfono, ya que «parece que no estamos en horario de oficinas».

El retorno de los jóvenes a su país de origen podría suponer un riesgo para sus vidas, es por ello que están intentando tramitar el asilo o estatus de refugiado para ambos, no obstante, no hay ningún funcionario que pueda atenderles o proporcionarles información en el aeropuerto, acusan.

Según informa su entorno, Bassam Hannah posee visa de trabajo y el otro turística. Los dos no se conocen y aun no han sido reportados del motivo de su retención y posible vuelta.

El trayecto de Bassam inició a pie cuando cruzó la frontera siria con el Líbano y de ahí viajó en avión a Moscú. Desde Rusia agarró un vuelo hacía La Habana, Cuba, desde donde partió el lunes con rumbo a México.

La familia y amigos de los sirios retenidos están desesperados ante la situación de desamparo y nula información que de momento han recibido, y hacen un llamado para que se conozca su situación.

Datos de ACNUR México reportan que en la República mexicana no llegan a 80 los sirios que viven a causa de la guerra civil iniciada en 2011 y que ha dejado más de 11 millones de desplazados.

 

Foto: A la derecha, Bassam Hannah, retenido en el AICM, junto a su hermano Eyad, quien vive en México.

Etiquetas: , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta