Riegan con agua tóxica cultivos de Puebla

La Minuta

Foto: @andreslobatoes

Autoridades poblanas encontraron el pasado 26 de julio el cadáver de un hombre que intentó tomarse una selfie y cayó a la espuma tóxica de un canal de la presa de riego Valsequillo, en Cuautinchán, Puebla.

Este canal transporta bacterias patógenas, materia orgánica y metales pesados, detergente, cadmio, cobre, aceite y desprende ácido sulfhidrico, contaminación originada en la capital de Puebla y en las fábricas de Tlaxcala.

El agua contaminada se usa para la zona de riego de Atlixco-Izúcar de Matamoros, de donde se exportan verduras, por ejemplo a Oaxaca. La empresa Concesiones Integrales SA de CV, firma encargada del servicio de agua potable de la zona metropolitana de Puebla, aseguró que la nube de espuma tiene un efecto parecido al de una lavadora al contacto con el jabón y culpó a los ciudadanos y dueños de fábricas tlaxcaltecas de generar la contaminación.

Por su parte, el ex secretario de Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor, responsabilizó a Concesiones Integrales de la alta contaminación en el canal principal de riego de la presa de Valsequillo, debido a que a un lustro de privatizar el servicio del agua en Puebla siguen sin funcionar las siete plantas tratadoras que hay en la ciudad.

Cabe mencionar que en Puebla, el Frente por la Defensa del Derecho Humano al Agua pugna por echar abajo la privatización del servicio de agua potable.

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Riegan con agua tóxica cultivos de Puebla”

  1. Alejandra Arias

    La Cultura de MUERTE sustentada y sostenida por los empleados federales y estatales de gobiernos con banda presidencial ó Bastón de Mando, es, DEVASTADORA y AVASALLADORA en las Poblaciones Indígenas… y ENTREGA de TIERRAS, MANANTIALES, MANTOS ACUÍFEROS a (embotelladoras de refresco MÍNIMO ) en todo el TERRITORIO de MÉXICO…con la DISTRACCIÓN de propagandas y publicidad, cargada de anuncios sin Orden ni Comprobación… que nos está llevando a un RIO, REVUELTO y Sííí permitimos ganancia de pescadores y adoradores del becerro de ORO, los sucesores y seguidores de Salinas de Gortari PA’ ACÁ 🙃 😶 😣 😱 🙃

Dejar una Respuesta