• Home
  • méxico
  • “Retroceso”, consultas sobre derechos reproductivos de las mujeres: GIRE

“Retroceso”, consultas sobre derechos reproductivos de las mujeres: GIRE

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “Por más que se continúe con el debate público sobre la despenalización del aborto, someter a consulta –popular o ciudadana– lo ya reconocido en nuestro ordenamiento jurídico sería un retroceso injustificado”, señaló el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en el informe “Ni un paso atrás, la garantía del acceso al aborto legal en México y las consultas populares”.

Ante las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para someter a consulta ciudadana la despenalización del aborto, el GIRE recordó que existe el riesgo de que los mecanismos de democracia directa restrinjan derechos y sancionen “situaciones injustas o contrarias al marco de los derechos humanos reconocidos actualmente”, pues no cuentan con filtros adecuados ni procesos transparentes, además de que existe una “inevitable simplificación de las cuestiones y las opciones limitadas que ofrecen”.

Agregó que el mandatario mexicano ni siquiera ha determinado la naturaleza de la posible consulta sobre la despenalización del aborto, así como tampoco la materia específica a consultarse ni sus posibles consecuencias, “especialmente considerando que el aborto es una materia que se regula a nivel local en México”.

“Los derechos humanos corresponden a todas las personas en igual medida y no constituyen concesiones por parte del Estado. Por lo tanto, no pueden ser negociables ni tener que someterse a decisiones políticas o aprobación de mayorías que puedan poner en peligro su protección”, detalló el Grupo.

La organización subrayó que los derechos “no se consultan ni se otorgan”, sino que se reconocen por el Estado, y en el caso de los derechos reproductivos de las mujeres el avance en su reconocimiento “es una conquista histórica”.

“No pueden legitimar, ni siquiera por medio de una votación unánime, el desconocimiento de los derechos humanos ya consagrados en nuestra Constitución y reconocidos en los tratados internacionales ratificados por México”, puntualizó.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta