La madrugada del martes 12 de enero, policías capitalinos desalojaron el plantón indefinido que los trabajadores jubilados de la empresa Mexicana de Aviación mantienen en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir el pago de sus pensiones vitalicias, las cuales no reciben desde el año 2010 en que la aerolínea dejó de operar.
Por la tarde del mismo día, los trabajadores jubilados marcharon por los pasillos y calles de la terminal aérea y retomaron el espacio.
Casi 80 elementos de la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desalojaron la madrugada de ayer, el plantón localizado desde hace dos años y medio frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1. Levantanron las casas de campaña, lonas y los insumos y productos de la cafetería que los trabajadores instalaron en el lugar para apoyar su subsistencia.
“Los policías llegaron y nos dijeron que por orden del director del aeropuerto Alexandro Argudín Le Roy nos retiraban, pero lo hicieron de manera salvaje. Una de mis compañeras que se encadenó para evitar que nos sacaran la lesionaron en manos y cuello. La clase más desprotegida como siempre en México somos los más castigados” comentó el presidente de la Asociación de Trabajadores Jubilados y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Aiteam), Fausto Guerrero.
La empresa se encuentra en estado de liquidación de sus activos, mismos que han salido a subastas diversas.
Fotos: La Jornada.